Se refacturarán las boletas de luz con vencimiento posterior al 8 de junio

Tras resolver conjuntamente con el resto de las cooperativas eléctricas bonaerenses acatar el fallo judicial que ordenó retrotraer la facturación a los valores anteriores a la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el titular del directorio de la Usina, Matías Civale, confirmó que las boletas con vencimiento posterior al 8 de junio no deben pagarse por el momento porque serán refacturadas en los próximos días.

En tanto, quienes la abonaron obtendrán el valor excedente entre el último cuadro tarifario y el vigente en carácter de crédito, ya a partir de su próxima factura.

Lo indicó ayer en diálogo con “Dulce o amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). En principio, lamentó la “gran incertidumbre” que se generó en torno al tema, que “se mezcló un poco con el cuadro tarifario del gas porque, en realidad, en la energía eléctrica tenía ya un tiempo más largo”, aclaró.

En ese sentido, recordó que la primera resolución se empezó a aplicar a partir del 1 de febrero a nivel nacional e insistió en que lejos de resolverse la cuestión de fondo, esta medida “no hace más que volver a una situación preexistente y compleja, que tiene que ver con la imposibilidad de la Argentina en generar energía eléctrica”.

Recalcó que “ya había un camino que había iniciado este Gobierno para llamados a licitaciones para compras de energía y energía renovable, y que queda suspendido a partir de estas cuestiones judiciales”.

Cuestiones que, advirtió Civale, “tampoco se han resuelto porque ninguno de estos fallos es definitivo, sino que lo que hay son medidas de suspender transitoriamente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Y en esta cuestión hay algo importante y es que este lunes, la Gobernación -a través de la Fiscalía de Estado- interpuso un recurso para resolver sobre la cuestión de fondo porque el juez Luis Federico Arias suspendió la medida por dos años”.

 

Certidumbre a los usuarios

 

Explicó luego que, a través del comunicado difundido este martes por el conjunto de las cooperativas eléctricas bonaerenses, se intentó darles a los usuarios “algún tipo de certidumbre y certeza porque en definitiva ellos son los afectados con cada una de estas medidas”.

El contador confirmó entonces que “lo que se resolvió fue que, más allá de la fecha de consumo, todos los vencimientos que operaban a posteriori de la resolución del juez, es decir, las facturas cuyo vencimiento es posterior al 8 de junio –sin importar los momentos de mediciones- van a ser refacturadas. Es decir, el usuario que tiene ese vencimiento deberá esperar y, por el momento, no abonarla”.

En tanto, quienes pagaron sus boletas, obtendrán el valor excedente entre el último cuadro tarifario y el vigente al día de hoy, en carácter de crédito, aseguró.

“También en la notificación de las federaciones se les informa que en el caso que la Fiscalía de Estado logre un fallo favorable ante la Cámara sobre toda esta cuestión definitiva, automáticamente todas las distribuidoras van a volver a facturar con los valores que tenían el aumento”, confirmó el presidente de la Usina.

 

“Esto es inviable”

 

Por lo pronto, Civale habló sobre cómo impactará esto en la prestación del servicio y confirmó que “la tarifa que se empieza a aplicar es de 2012, con otros costos”.

Puntualmente, remarcó que “en los últimos tres años el costo laboral se incrementó un 105 por ciento, producto de los convenios salariales”, como así también el valor de compra, que se triplicó, por lo que “esto es inviable en el tiempo”, alertó.

Por lo tanto el contador sostuvo que “si uno quiere seguir prestando un servicio de la misma calidad, lo que tiene que hacer es o dejar de pagar la energía, o bien pedir a quien fija la tarifa que si no va a haber una tarifa incremental busque entonces los mecanismos correspondientes para cubrir ese desfasaje, que es la Provincia, y no es un caso puntual de la Usina de Tandil”.

De todas maneras, manifestó por último que “viendo este estado de situación, uno entiende que muy pronto la Justicia tendrá que resolver sobre la cuestión de fondo, porque todo esto afecta a los 14 millones de bonaerenses”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario