Se registraron 750 consultas diarias ente los Hospitales de la ciudad

A lo largo de todo el año pasado los hospitales de Tandil atendieron 226.287 consultas, repartidas entre las realizadas en los consultorios externos y los servicios de emergencias médicas de los tres nosocomios públicos del partido; los hospitales Ramón Santamarina, el de niños doctor Debillio Blanco Villegas y el Enrique Larreta de María Ignacia Vela.

La cifra surge de un informe presentado por el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, de quien dependen los centros asistenciales y que no incluye las atenciones realizadas en los centros de salud repartidos en todos los barrios de la ciudad.

De los datos se desprende que el principal hospital de Tandil recibió en el año que terminó 155.214 consultas, lo que equivale a un promedio de 453 atenciones diarias en los consultorios externos y 121 en emergencias. Siendo la especialidad de clínica médica la que mayor cantidad de solicitudes requirió, con más de 19.500, seguidas por fisioterapia con más de 18.500 y las realizadas al Centro de Salud Mental con poco más de 17.000.

Otras especialidades como cirugía general, cardiología, ortopedia y traumatología, oncología, odontología, servicio social, otorrinolaringología, oftalmología, neurología, neonatología, demanda espontánea y medicina familiar, entre otras, recibieron también una importante demanda, con números que van de las 7860 recibidas por  obstetricia y ginecología y las 548 de nefrología.

 

Niños

 

En el Hospital de Niños las consultas se elevaron a 67.686, de las cuales 34.509 corresponden a los consultorios externos y 33.177 al servicio de emergencias. Eso representa un promedio diario de 140 consultas en el primero de los casos y 91 en el segundo. Como es lógico en un centro asistencial de sus características, la especialidad de pediatría se lleva la mayor parte de las consultas, con más de 20.900 en todo el 2015.

 

María Ignacia

 

La tercera institución sobre la que se hace referencia en el informe es el Hospital Enrique Larreta de la localidad de María Ignacia, que registró 3387 atenciones a lo largo del año que pasó; de las cuales 155 fueron en el servicio de odontología y el resto se dividió entre consultas y emergencias; eso representa un promedio de 9,27 atenciones diarias.

Cabe aclarar que el pormenorizado informe consigna que los datos sobre los consultorios externos corresponden a 245 días hábiles, mientras que en el caso de las emergencias se toman los 365 días del año.

Así mismo, en el análisis de los datos el Hospital Santamarina se detalla la cantidad de consultas por especialidades de clínica médica, cuyo mayor número se lo lleva dermatología, con cerca de tres mil; así como cirugía general que reserva para urología casi dos mil consultas. En el caso del centro de salud mental, el hospital de día y la especialidad de psicología son las más requeridas.

 

“Orgullo para los tandilenses”

 

El intendente Miguel Lunghi consideró que “el sistema de salud pública es un verdadero orgullo para los tandilenses, tanto porque es un sistema totalmente igualitario e integrador, como por la calidad del servicio que ofrece y el desarrollo constante que tiene”.

El jefe comunal precisó que “la gran inversión que el Municipio realiza en salud, que es la principal prioridad y que implica invertir 1 de cada 3 pesos del presupuesto anual del Estado local, ha sido sostenida a lo largo de los últimos años y es lo que ha permitido el fortalecimiento de la salud pública en Tandil”.

Aseveró que “es fundamental por supuesto el excelente nivel de profesionales y del personal de salud, en todo lo que es el Polo Sanitario. Los recursos humanos son el aspecto central para contar con el gran servicio y calidad de atención que tenemos, sumado también al equipamiento tecnológico y la infraestructura”.

Lunghi resaltó que “luego de la reunión que tuvimos con la Ministra de Salud de la Provincia, tenemos la expectativa de avanzar gradualmente y en conjunto en los próximos cuatro años con nuevos proyectos como concluir la segunda etapa de la consultorios externos, el Hospital odontológico y oftalmológico, el centro oncológico pediátrico, la ampliación de la guardia del Santamarina y la ampliación del sector de internación”.

 

Servicios intermedios

 

El informe estadístico 2015 del Sistema Integrado de Salud Pública también recoge cifras de distintos servicios intermedios, entre los que se cuentan las cirugías, anestesias, partos, servicio de hemoterapia, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros. En este ítem del informe se desprende que entre los tres centros de salud pública se realizaron 2918 cirugías en todo el 2015, divididas en programadas y no programadas. De ellas 541 fueron de las calificadas como cirugía mayor, 2084 intermedias y 292 menores.

En el caso de los partos, entre los tres nosocomios se atendieron 676, mientras que los nacimientos fueron 686. Los datos de hemoterapia señalan que se hicieron 1186 transfusiones y 1402 extracciones. Mientras que se realizaron prácticas de laboratorio a 216.885 pacientes, entre los internados y los ambulatorios.

Finalmente el informe detalla que a lo largo de todo el año pasado el sistema de salud pública de Tandil realizó 64.226 prácticas de diagnósticos por imágenes, entre radiología, ecografías, mamografías, tomografías y tomografías con equipo móvil.

 

Internación

 

Un apartado especial merece el servicio de internación del Hospital Ramón Santamarina, que a lo largo del período analizado ingresó un total de 5427 pacientes y egresó a 5428, lo que representa un promedio diario equilibrado, que va de 14,95 en el caso de los ingresos y 14,87 para los egresos. Los números también son parejos en el caso de las internaciones en el Hospital de niños, con 1732 ingresos y 1728 egresos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario