Se registraron tres casos de dengue en Tandil de personas que habían viajado a Paraguay

En los últimos días se registraron tres casos de dengue en la ciudad que requirieron la internación de las personas afectadas en el Hospital Ramón Santamarina. Se trata de una familia que había viajado a Paraguay y se presume que allí contrajeron la patología.
El director médico del nosocomio local, Diego Macagno, afirmó que “por la información que me dio el jefe de Infectología, el doctor Jorge Gentile, teníamos tres integrantes de una misma familia de los cuales uno fue dado de alta y dos permanecen internados pero fuera de cualquier peligro”.
El funcionario aclaró que “son casos no propios de nuestra ciudad, pero que fueron contagiados en una visita de ellos a Paraguay. No son casos endémicos nuestros. Lo que hay que hacer es tenerlos internados hasta que pasen los síntomas y una vez que se termine el cuadro, vuelven a su domicilio normalmente”.
Y advirtió que “hay un foco endémico de dengue en Paraguay, entonces los que viajen a esa zona deben tomar recaudos para no venir contagiados con dengue”.

La epidemiología

Por su parte, el director de Salud Vito Mezzina explicó que “hace unos días ingresó un paciente con un síndrome febril y con la epidemiología de haber estado en la zona donde hay dengue en el norte del país y Paraguay. Entonces, teniendo en cuenta esos antecedentes, se extrajo sangre para analizar y eso se envió a los laboratorios centrales como para poder determinar si se trataba de la enfermedad”.
Pero aclaró que, afortunadamente, no era un caso grave y que si bien aún no tienen los resultados de los análisis, por sintomatología, por exposición y por el área de donde vinieron todo indica que se trata de dengue.
Los síntomas principales que presentaron los afectados de Tandil son fiebre intensa, dolor muscular intenso, cefalea.
“Parece un síndrome gripal fuerte pero siempre hay que tener en cuenta la epidemiología, de dónde viene el paciente, ya que por suerte en la zona no existen mosquitos de ese tipo, así que casos autóctonos es muy difícil que pueda haber”, aseguró.
Y explicó que “hay una forma de presentación muy grave que es la hemorrágica pero por suerte al momento no hemos visto pacientes con esas características en la ciudad”.
“El análisis tarda más de una semana, pero ya el paciente en líneas generales está deambulando, no tiene inconvenientes”, indicó.
En tanto, sostuvo que de confirmarse el diagnóstico lo que se hace con Bromatología es “ir al domicilio para tratar de detectar si existe en la zona donde vive el portador algún tipo de mosquito de ese tipo porque si esa persona es picada, el mosquito puede transmitir la enfermedad a otra”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario