Se retomarían los trabajos de limpieza y dragado en el arroyo Langueyú

El referente del movimiento “Tandil barrios olvidados”, Nicolás Carrillo, informó que se encuentran a la expectativa de la firma del director de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia para retomar las tareas de limpieza y dragado que aún restan en el arroyo Langueyú, en el marco del convenio que renovaron en octubre pasado el Municipio y la Provincia para encarar una segunda etapa de las obras.

En concreto, se avanzará con las labores de saneamiento del arroyo en el tramo que va desde Labardén hasta Chapaleofú. Esta nueva instancia tiene un plazo estimado de 180 días y la inversión de la comuna será superior a los 600 mil pesos.

Cabe recordar que, en el marco de la primera etapa, las intervenciones abarcaron el tramo comprendido entre la Ruta 30 y Circunvalación, donde se realizaron trabajos de limpieza de las márgenes y el dragado del curso de agua a lo largo de poco más de 3 kilómetros, para lo que el Municipio destinó cerca de un millón de pesos.

En diálogo con El Eco de Tandil, Carrillo aclaró que si bien el convenio fue firmado en octubre por el intendente Miguel Lunghi y la ingeniera Susana Laborde, jefa de la Zona V de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, resta “la firma del director, que obviamente por esta circunstancia electoral y demás, no se pudo avanzar con esta gestión, pero se estima que esta semana se va a firmar”.

Detalló que “la máquina ya está en Tandil y, como no hay un convenio-marco, no tienen los insumos para funcionar, pero se estima que esta semana cuando se firme el convenio se va a reanudar la obra, que va desde Labardén hasta Chapaleofú, que era el tramo urbano que estaba siendo falta para completar las tareas”.

 

Las tareas

 

En cuanto a los trabajos, indicó que fundamentalmente “es el desmalezamiento y el destronque de la vera del arroyo para que luego esta dragalina con arrastre pueda trabajar sobre la limpieza del cauce del arroyo para quitar toda la suciedad y todos los sedimentos estancados allí para que el espejo de agua pueda hacer su curso con mayor limpieza y menos emanación de olores. Y obviamente la limpieza de toda la vera, con el destronque y el desmalezamiento”.

Frente al inicio de estas tareas, Carrillo manifestó que “las expectativas son muchas porque el clima estos días no acompañó, hubo una seguidilla de lloviznas fuertes y también días de calor, por lo tanto, los pastizales volvieron a crecer, y los roedores y los malos olores continúan”.

 

Una obra “urgente”

 

Especificó que con las intensas lluvias de hace algunos días “hubo una zona que se desbordó nuevamente, entonces, la necesidad de la obra es de una urgencia y una eminencia muy importante porque, si se estiman nuevas lluvias, pueden volver a sucederse situaciones no deseadas”.

Por lo tanto, el referente del movimiento “Tandil barrios olvidados”, admitió que están “a la expectativa de que esta semana firme el director así avanza la obra, que la verdad es que va a ser un avance para la zona norte muy importante que se pueda limpiar esta zona del cauce”.

Por último, Carrillo valoró que en este último año se ha visto “mucho la mejora en Villa Aguirre con pavimentación de calles, desagües pluviales, mejoramiento en el arroyo, apertura de calles y eso tiene que ver con más inclusión y acercamiento con los vecinos”.

En ese sentido, puntualizó que “la apertura de la calle Pasteur, que fue un reclamo que alzamos junto a los vecinos, ya se realizó. Se hizo el arenado y la verdad es que quedó muy bueno y además se resolvió un tema muy importante, que era un poco descomprimir el tránsito en calle Aeronáutica Argentina y crear más cercanía entre los barrios que estaban más segregados”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario