Se reunió el Consejo Apícola

Durante el encuentro se realizó una evaluación de las presentaciones efectuadas por productores para solicitar los beneficios de la emergencia apícola, a partir de lo cual se determinó que fueron 83 los que cumplimentaron el trámite sobre un total de 245 registrados en el Municipio.
Desde la Secretaria de Desarrollo Local de la comuna se explicó que fueron elevadas oportunamente las presentaciones y ?se está a la espera de que la Provincia de Buenos Aires defina de qué manera y con qué montos individuales se atenderá a los productores afectados?.
El Secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, recordó que el 10 de febrero pasado ?le había planteado personalmente la situación al Ministro Monzó en la Sociedad Rural local con motivo de su visita, y que el dia 4 de marzo pasado había ingresado por escrito la solicitud al mismo Ministerio?.
En la reunión del Consejo se abordaron otros temas de importancia para el sector, entre los que se destacaron la necesidad del fomento del consumo interno; se consideró que el dinero para investigación debería canalizarse por los Municipios; y se remarcó la importancia de definir el enfoque que se dará al tema de acaricidas.
También, se planteó la necesidad de procurar que los compradores respeten la tara de los tambores; que los proyectos que se trabajen surjan de abajo hacia arriba en la estructura estatal; que se debe buscar un mayor equilibrio en el diseño de representación de la Mesa Provincial; y se apostó por trabajar mas fuertemente en la promoción de la actividad con distintos mecanismos, así como el fomento al fraccionado de miel y la instalación de salas por el estado.
Al finalizar el encuentro, Espondaburu expresó su satisfacción por el funcionamiento  del Consejo Apícola Local, señalando la importancia de respetar la institucionalidad publica existente, que permite ?la participación amplia de todos los sectores y sin preferencias para nadie?.
Del mismo modo, consideró importante que ?se resuelva a la brevedad el tema de los subsidios a los productores?, pues ya  han pasado 7 meses desde que el Municipio planteara el tema al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario