Se viene el Festival de Cortos

Llega la 13 edición del Festival Internacional Tandil Cortos que tendrá lugar en el Teatro del Fuerte, con entrada libre y gratuita. Este Diario convocó a Luciano Majolo, el ideólogo del encuentro cinéfilo para nos brindara adelantos de este clásico del cine.

-¿Cómo se perfila este encuentro 2016?

-En primer lugar quiero contarle que nuevamente, como en ediciones anteriores, las escuelas podrán concurrir para disfrutar de una variada programación en competencia de animaciones, videominutos y ficciones a lo que se agregarán este año las producciones de la XVII edición del Certamen Internacional de Cortos de Soria (España), el Notodo Film Fest (España), incluyendo el corto ganador del Oscar, a través del Festival Shnit de Suiza. También viene la coordinadora de Cultura de la Casa de España. Y habrá una sección nueva Festival de Animales: Un recorrido por algunos de los más distintivos cortos reconocidos por festivales internacionales protagonizados por animales que, desde la animación a la ficción, contribuyen a valorar el ecosistema y la protección de la vida animal.
-¿Se sumarán realizaciones locales?
-Sí, incluyéndose las producidas por escuelas de Tandil. Justamente en esta ocasión y teniendo en cuenta la gran repercusión alcanzada en establecimientos educacionales, habrá como en los años anteriores funciones especiales para alumnos de primaria y secundaria, las que se llevarán a cabo el jueves 25 y viernes 26 a las 9 y las 14, ambos días. Se cortos podrán ver los cortos de las escuelas Técnica 5 y Escuela de Educación Especial 504.
-¿Cuál es la mecánica para acceder a estas funciones?
-Los docentes interesados tendrán que confirmar con la debida anticipación presencia y número de estudiantes en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, de 8 a 14, o al Tel. 444-4555 o por e mail a varelajulio2010@hotmail.com.

Calidad y cantidad

-Nos decía que la producción de cortometrajes en el país ha crecido muchísimo.
-Ha crecido notoriamente en calidad y cantidad, constituyéndose en un formato ideal para trabajos de orden didáctico.
-Cómo de costumbre tiene varios organizadores el evento.
-Sí partiendo de la Asociación Cine Tandil, el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Unicén desde su área de extensión, el Incaa y también contamos con la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos.
-¿Ya se conocen los jurados?
-Lo tenemos confirmado a Luis Vainikoff, productor y programador del Festival Pantalla Pinamar y creador del Cine Club Núcleo.
-Este Festival es esperado con muchas expectativas y ocupa un lugar muy importante dentro de la agenda cultural de la ciudad.
-Felizmente se ha consolidado en la ciudad a través de una trayectoria que le ha valido reconocimiento nacional e internacional, avalado también por el respaldo constante y masivo de espectadores.
-Y este año ya se conoce otra visita muy importante, que presentó en el Teatro Maipo a sala llena, “Los caminos de Alfredo Alcón”.
-Claro que sí, viene a Tandil para el Festival Mario Gallina, quien a través de su libro nos acerca al hombre y al artista. Recupera la presencia viva de Alfredo Alcón, al indagar en críticas, crónicas, programas teatrales de mano, películas y entrevistas, algunas inéditas, que le permitieron dar prioridad al pensamiento y a la palabra del inolvidable intérprete argentino.

Sobre Gallina

Historiador e investigador de cine y teatro argentinos. Cursó estudios secundarios en Miramar, su ciudad natal, donde sigue residiendo. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata, establecimiento en el que, más tarde, cumplió funciones como profesor.

Autor de “Carlos Hugo Christensen”, historia de una pasión cinematográfica (1998); “De Gardel a Norma Aleandro”, Diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior (2000); “Osvaldo Miranda. El comediante” (2001); “Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres” (2006); “Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires” (2013); “Estoy hecho de cine. Conversaciones de José Martínez Suárez con Mario Gallina” (2013). Coautor de “Nuestras Actrices, Primer Acto” (1998); “Nuestros Actores I” (1999); “Hugo del Carril: el compromiso y la acción” (2007); “Los cines de América Latina y el Caribe. Parte 1” -1890-1969- (Cuba; 2014). Se desempeñó como jurado en importantes festivales internacionales de cine y ha colaborado en diversas publicaciones del país y del exterior.

Obtuvo los premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires); Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires; Premio Florencio Sánchez (Casa del Teatro); Faja de Honor de la SADE, entre otros.

Para agendar

Apertura del Festival viernes 26 a las 20 en el Teatro del Fuerte, con la presencia de artistas locales invitados: José Carotti con piano e imágenes clásicas del cine argentino. Ballet de Danza y Escuela de Danza del Municipio con tres coreografías musicales de películas.

Para el cierre estará poniéndole música al encuentro la Banda Municipal, con música de películas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario