Según una encuesta, cerca del 50 por ciento de los tandilenses afirmó que sus compras bajaron en las Fiestas

El estudio reveló que sobre un universo de 919 consultas, el 48 por ciento de los encuestados afirmó que las compras para Navidad y Año Nuevo disminuyeron respecto a 2012, mientras que el 35 sostuvo que se mantuvieron iguales y un 14 que se incrementó.

Además que de un total de 948 casos consultados, la mitad opinó que los precios delos comestibles subieron entre el 21 y el 50 por ciento, y que los precios de indumentaria lo hicieron en el orden del 11 y el 40 por ciento.

En el análisis de los resultados se desprende que las compras del año pasado en comparación a las de 2012, en artículoscomestibles, de perfumería y de limpieza se mantuvieron igual en la mayor parte de los casos; mientras que en los demás artículos, se redujo.

En tanto, el 95 por ciento de los encuestados afirmó que se inclina a la búsqueda o aguarda por ofertas al momento de concretar sus compras con el objetivo de disminuir el impacto, mientras que en otra de las consultas, la mayoría afirmó poseer una postura defidelidad indiferente frente a las distintas marcas del mercado.

 

Compra mamá

 

Entre otras de las conclusiones del relevamiento, en la mayoría de las familias (57 por ciento), la persona encargada de realizar las compras es la mamá, y que los principales productos que se adquirieron para las celebraciones de fin de año fueron las cenas de festejo y, en segundo lugar, regalos.

Los supermercados, en tanto, fueron elegidos como principal lugar pararealizar las compras (74,12 por ciento), y el efectivo como principal medio de pago (60 por ciento de los casos contra 36 que opta por tarjeta de débito, y un 28 por tarjeta de crédito, sobre 912 consultas).

 

Compras

 

El primero de los puntos consultados estuvo vinculado a las compras de 2013 en comparación con 2012 sobre un abanico de productos.

Sobre un total de 968 casos, la adquisición de artículos comestibles, de perfumería y limpieza se mantuvieron igual en más del 40 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, las compras en artículos deindumentaria, del hogar, de tecnología, en entretenimiento y en vacaciones o viajes disminuyeron en más del 40 por ciento de los casos.

En detalle, para el 57,44 por ciento de los consultados se mantuvieron igual las compras de artículos de limpieza; para el 44,21 por ciento las de artículos de perfumería; y para el 40,39 por ciento las de alimentos.

En tanto, para el 47,11 por ciento disminuyó la adquisición de indumentaria; para el 46,90 por ciento la de vacaciones o viajes; para el 45,56 la de entretenimiento; para el 44,52 por ciento la de artículos del hogar; para el 40,70 por ciento la de artículos de tecnología.

 

Aumento en

los alimentos

 

El relevamiento se centró en conocer, desde el punto de vista de los consumidores tandilenses, cuánto se incrementaron los precios de los productos comestibles en los últimos seis meses.

De 948 casos, ninguno optó por responder que notaron una disminución o que se mantuvieron en los mismos valores en relación al 2012.

Un 4 por ciento coincidió en opinar que la suba se registró entre el 71 y 80 por ciento; y el 61 y 70, mientras que un 9 y un 10 por ciento entre el 51 y 60 por ciento y entre el 41 y 50 por ciento respectivamente.

El 14 por ciento respondió que el incremento estuvo en el orden del 31 y 40 por ciento; un 21 que rondó entre el 21 y 30; y otro 16 por ciento que entre 11 y 20 por ciento.

En conclusión, para el incremento de preciosde comestibles, en promedio, los tandilenses sintieron que subieron un 41 por ciento y en indumentaria un 37 por ciento.

Frente a este aumento, de un universo de 934 encuestados, el 95 por ciento aseguró que sale en busca de ofertas.

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