Segundo concierto del Mozarteum Tandil

En esta oportunidad se presentarán los concertistas de piano Marcelo Ayub e Iván Rutkauskas, en piano. La programación prevista para este segundo concierto del Mozarteum es la siguiente.

Johannes Brahms (1833-1897)
Valses Op. 39 (selección)
Vals nº1 en Si mayor
Vals nº2 en Mi mayor
Vals nº 3 en Si menor (nº 11 en la versión original)
Vals nº 4 en Sol sostenido menor (nº14 en La menor en la versión original)
Vals nº 5 en La bemol mayor (nº 15 en La mayor en la versión original)

Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Sonata para dos pianos, en Re mayor, K. 448
Allegro con spirito
Andante
Molto allegro

-Intermedio-

Camille Saint-Säens (1835-1921)
Danza macabra

Dmitri Shostakovich (1906-1975)
Concertino para dos pianos, en La menor, Op. 94

Darius Milhaud (1892-1974)
Suite Scaramouche, en versión para dos pianos del autor, Op. 165b
Vif
Moderé
Brasileira

Astor Piazzolla (1921-1992)
Adiós Nonino
Libertango

Sobre los concertistas

Marcelo Ayub
Nació en Mendoza. Graduado con diploma de honor en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de licenciado en música, especialidad piano, siendo discípulo del maestro Roberto Urbay (Cuba), egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Asimismo, realizó estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, egresando como director musical de ópera, con el más alto promedio de calificaciones. En la actualidad cursa estudios de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.
Se desempeñó como director musical asistente y pianista del Coro Estable del Teatro Colón entre 2006 y 2014. En la actualidad se desempeña como maestro preparador de repertorio lírico en dicho teatro, cargo ganado por concurso en noviembre de 2014. Asimismo, dicta clases de repertorio operístico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ha realizado presentaciones a lo largo de Argentina y el extranjero, como pianista, preparador coral, repertorista, director de óperas, organista, en recitales, música de cámara y conciertos con orquesta. Fue ganador en tres oportunidades, de los primeros premios del Concurso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), interpretando “Totentanz” de Liszt, Concierto Nº 2 y “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov. Se presentó con las sinfónicas de Santiago de Chile, de la Universidad Nacional de Cuyo, y de la Universidad del Norte (Asunción). En agosto de 2010 fue maestro preparador del Coro Estable del Teatro Colón, para la representación de la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro Daniel Barenboim. Y en marzo de 2011, se desempeñó como pianista acompañando al mismo Coro, esta vez dirigido por el maestro Plácido Domingo, en ocasión de su última visita a la Argentina. En septiembre de 2012 se desempeñó, en el Teatro Colón, como pianista en el primer Concurso Internacional de Canto organizado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como así también en las clases magistrales dictados por miembros del jurado, como Dame Kiri Te Kanawa y Mr. Sherril Millnes. Asimismo, en agosto de 2014, fue seleccionado para acompañar al piano las clases magistrales de la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, realizadas en el Salón Dorado del Teatro Colón. En agosto de 2014, hizo su debut como pianista en el Ciclo “Intérpretes Argentinos”, en la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires, con un recital a 2 pianos junto al pianista Iván Rutkauskas. En abril de 2015, se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, interpretando la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninov. En febrero de 2015 participó como pianista junto a la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, representando al Teatro Colón, en el concierto de apertura del Congreso “Topical Encounters and Rhetorics of Identity in Latin American Art Music”, llevado a cabo en la sala Holywell Music Room, la más antigua de Europa en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Desde 2008, participa activamente como director artístico y pianista en el ciclo de recitales organizados por la Fundación Teatro Colón, tanto en Argentina como en el exterior.

Ivan Rutkauskas
Se destacan las presentaciones de Ivan Rutkauskas en el Festival Martha Argerich, para Nuova Harmonia, Conciertos del Mediodía de Mozarteum, Palazzo Vechio (Italia), Sala Nervi (Italia), Sala Ademolo (Italia), Wiener Saal (Salzburgo), y sus reiteradas presentaciones junto a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Desde 1998 es becado por el Mozarteum Argentino. Recibió varios premios, entre los que se destacan el primer premio absoluto en el Concorso Nazionale di Formia y el premio Formia en dicho concurso, y el Premio Estímulo otorgado por la Asociación de Críticos Musicales.
Iván Rutkauskas, pianista, es la cuarta vez que visita la ciudad. La primera vez cuando era un niño prodigio de solo 12 años.

Para agendar
Cabe recordar que los estudiantes de música y universitarios tienen entrada gratuita presentando documento que lo acredite. Entradas anticipadas llamando al teléfono 442-2331.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario