Semirremolque chocó a una camioneta y quedó trabado en una esquina

Una convulsionada mañana vivieron ayer los vecinos y comerciantes de una céntrica esquina, cuando un camión semirremolque transitaba por Rodríguez y no encontró suficiente ángulo para girar en Constitución. En la frustrada maniobra, el transporte de carga enganchó a una camioneta que estaba estacionada, la arrastró unos metros y le causó graves daños. Además, la unidad de Transeven SRL -que estaba al servicio de la empresa de logística Disenrut- quedó trabada sobre la esquina sudeste, obstruyendo ambas calles y parte de la vereda.

La circulación por Rodríguez entre 25 de Mayo y España y Constitución entre Rodríguez y 9 de Julio quedó interrumpida durante una hora, tiempo que demandaron los trámites con la compañía aseguradora y las maniobras para desenganchar el camión de uno de los laterales de la camioneta.

En el lugar aguardaba Federico Iván Foresi, el chofer del camión Mercedes Benz 1725 -dominio KAK 952-, quien se retiró de la escena ni bien liberaron la camioneta, que estaba comprimida entre el semirremolque y la boca de tormenta.

Por otro lado, José Río, el damnificado, se mostró indignado ante la situación, ya que el camión destrozó su vehículo que estaba correctamente estacionado. Es que además de los daños materiales, utilizaba la camioneta para trabajar, lo que conlleva otros trastornos.

Los agentes de la Dirección de Control Urbano Vehicular debieron responder ante los reclamos de los vecinos que se concentraron en el lugar y pedían que infraccionaran al camión por circular por el centro. Sin embargo, los trabajadores municipales les informaron que el chofer tenía toda la documentación en regla y no correspondía multa alguna.

Por este motivo, tras la intervención de la empresa aseguradora La Bernardina, que daba cobertura a ambos protagonistas del episodio, los funcionarios municipales dejaron que el semirremolque siguiera su marcha.

 

Sin soluciones

 

El choque ocasionó las quejas de los vecinos, que le reclamaron a los inspectores de Control Urbano Vehicular por el tránsito cotidiano de estos enormes camiones en pleno centro de la ciudad. La inquietud no es nueva y han sonado numerosas voces coincidentes desde distintos barrios ante casos puntuales.

Hace unos días el director de Bromatología Omar Olivera deseó la pronta concreción del proyecto del centro de logística para evitar la circulación de vehículos de gran porte por la ciudad, en relación a la problemática que enfrenta su dependencia, ubicada en Las Heras y Colón, por la cual deben pasar todos los productos alimenticios que arriban a Tandil para las fiscalizaciones que exige la ley.

Por otra parte, fue promesa de las últimas campañas electorales del intendente Miguel Lunghi avanzar con el proyecto del centro de logística, para el cual firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén que debía realizar el estudio de prefactibilidad. Los resultados de ese trabajo aún no se presentaron y no hubo novedades concretas sobre el avance de esta propuesta.

 

 

Sin restricciones para los camiones

 

En cuanto a la normativa vigente, el coordinador de Control Urbano Vehicular Guillermo Borda explicó que existe una ordenanza de 1978 que prohíbe la circulación de camiones en el radio de las cuatro avenidas, pero no se aplica porque rige una norma más reciente que regula los horarios de carga y descarga en el centro.

“Pueden circular, lo que no pueden hacer es estacionar fuera del horario de carga y descarga”, afirmó Borda, al tiempo que ratificó que la ordenanza que impide el tránsito de camiones en las cuatro avenidas es de 1978 y ya no se aplica.

En cuanto al motivo por el cual no se pone en práctica la normativa, señaló que “hay una nueva ordenanza que es la de carga y descarga, que es la nueva que está en vigencia”. En este sentido, recordó que los camiones pueden estacionar en el centro de 21 a 10 y de 13.30 a 16.30.

En tanto, aclaró que los camiones no pueden transitar por las dos cuadras del centro comercial A Cielo Abierto. Sumado a esto, “cuando hay algún vehículo fuera del horario de carga y descarga, los inspectores lo sacan del centro”, explicó y reiteró que no se labra multa alguna.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario