Señalización de las calles de Tandil

Es ya sabido que la Argentina no se caracteriza por el buen orden y respeto de las leyes de tránsito. 
Estoy convencido que la mejor manera de evitar accidentes es educando a los conductores, peatones y ciclistas a respetar las normas.
Una de las formas más importantes de dirigir el tránsito, está dado por la señalización en las calles.
En nuestra ciudad de Tandil, si bien casi todas las calles están señalizadas con el nombre y la dirección de circulación, he notado que los postes de los carteles están puestos manera tal, que muchos de ellos se encuentran tapados de la visión del conductor, por un árbol, un cartel o cualquier cosa que sobresalga hacia la calle.
La falta de visión, produce por supuesto la duda; ¿qué mano tiene la calle?, He visto en varias ocasiones, cometer el error de doblar en contramano, sobre todo para los turistas, que no conocen bien la ciudad.
También al no ver la mano de circulación, es difícil determinar quien tiene derecho de paso, que como todo conductor debería saber, es el de la derecha.
Si a partir de ahora cada uno de nosotros toma conciencia de esto, se dará cuenta que los carteles están puestos sobre la esquina más cercana a la dirección de donde viene el vehículo, por lo tanto el conductor no tiene un buen ángulo de visión del cartel.
Lo que me parece, estudiando las posibilidades, es que los carteles deberían estar ubicados exactamente en diagonal a como están ahora. De esta manera los vehículos de una calle como los que la cruzan, verían el cartel de frente pudiendo de esta manera tener más tiempo para tomar una decisión.
Relacionado lo que significa la educación vial, los letreros de las calles y la prioridad de paso (el de la mano derecha) se me  ocurrió además darles un color distinto a las flechas que indican que el vehículo viene de la derecha, en lugar de ser blanco como todas, podría ser amarillo. De esta forma, cuando uno esta por llegar a la esquina y ve claramente la flecha amarilla, que va de derecha a izquierda, es más probable que le recuerde el derecho de paso.
El responsable de la dirección de tránsito de Tandil, el cual seria un placer conocer, deberá pensar si es aplicable todo lo descripto y de que manera se pueda implementar.
Sabiendo que la prevención evita accidentes, cuanto más rápido se implemente, mejor para todos.

Gerardo Merello
15-500329

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario