?Sensaciones?, una impresión diferente de ver y sentir la realidad

Si bien han expuesto fotógrafos reconocidos a nivel nacional e internacional, el espacio abre sus puertas permanentemente a aquel artista que esta comenzando con su carrera profesional y cuyo proyecto da cuenta de una búsqueda atinada.

El coordinador del área, el fotógrafo Martín González es el encargado del asesoramiento y las sugerencias pertinentes en el montaje de las muestras. Martín opina: “…el espacio está pensado para que no sólo exponga  aquel fotógrafo que ya tiene su muestra en galerías y es reconocido, sino que pueda exhibir aquella persona que está empezando a trabajar. Darles la oportunidad a grandes talentos, ya que es muy costoso montar las obras.”

 

En diálogo con Martina Manuel

 

El Mumbat dialogó con la autora tandilense Martina Manuel, que inauguró su muestra “Sensaciones” en Fotogalería el pasado sábado 21 de diciembre. Detalló que al momento de retratar un personaje deja que la sensación se mezcle entre la mirada del protagonista y el lugar que lo rodea. De esa manera las personas elegidas tienen una relación intrínseca con el paisaje, que se complementa con los colores y los tonos transmitiendo un mensaje sólido y épico.

A partir de esta forma metafórica utilizada en las imágenes Martina logra mostrar dos estilos fotográficos fusionados en uno; vinculando, al mismo tiempo, los sentimientos de los protagonistas.

Cada fotógrafo se caracteriza por determinadas técnicas, lo que expresa la modalidad de cada artista. Martina recurre a tomas en cámara donde la fotografía esta terminada en un ochenta por ciento. Utiliza filtros y maneja colores cálidos. Particularmente en la muestra “Sensaciones” opera más la edición digital de varias tomas en los paisajes superpuestas y el agregado del retrato en último lugar, mezclándose con el todo. 

 

Sus estudios y trayectoria

 

Martina Manuel nació en Tapalque. Llegó a Tandil a los 18 años con el objetivo de cursar sus estudios en el Instituto de Profesorado de Arte Tandil (IPAT).

La decisión de estudiar fotografía estuvo impulsada por profesores que vieron en Martina un trabajo creativo en sus producciones.

Con respecto a su trayectoria la autora comenta: “Es la primera vez que expongo este tipo de obra más profunda, ya que tuve la oportunidad de exhibir mis fotos en Tapalqué, Olavarría y la Facultad de Arte, pero con otras temáticas y con menos cantidad de fotos. En esta ocasión es la primera vez que expongo un ensayo fotográfico extendido.” 

 

 

Sobre “Sensaciones”

 y el trabajo en el Museo

 

Luego de un diálogo extendido con Martina, finaliza agregando que se sintió muy cómoda trabajando en el Mumbat, “me atendieron muy bien y me dieron el espacio que necesitaba. Creo que los nuevos fotógrafos deben seguir conociendo, investigando, informándose, estudiando ya sea un curso o una carrera. Que nada los detenga porque aunque parezca fácil sacar una simple foto, atrás de eso hay un ojo y una cabeza pensante que imagina y recrea su mirada del mundo.” 

Además sobre el cierre de la nota Martina expresó, con un cálido afecto y tratándose de su primera experiencia en un ámbito museístico: “Quiero agradecer a todas las personas que estos años me ayudaron y acompañaron en este proceso. A mis papás que me dieron su aliento estos cinco años y confiaron en mí. A mis amigos y colegas que siempre acompañaron todas mis locuras y se dejaron fotografiar. A mi novio por ser mi compañero en este viaje. A Martín González por darme la posibilidad de un espacio en la Fotogalería, para mostrar una partecita de lo que soy y ayudarme a que esta obra hoy se realice y a la directora del Museo de Bellas Artes, profesora Indiana Gnocchini por darme una cálida bienvenida. A Plus Color Digital por patrocinar mis fotografías para esta muestra, y a la gran cantidad de gente que sigue mis fotos desinteresadamente. Gracias y más gracias.” 

 

 

Para agendar

La muestra “Sensaciones” permanecerá en exposición en el Museo de Bellas Artes hasta el 3 de febrero.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario