Separaron del cargo a la directora del CAI Mater y padres salieron a respaldarla

Ayer, en horas del mediodía, un grupo de aproximadamente 40 padres tomaron en forma pacífica el CAI Mater, situado en Iraola al 1400, con el fin de apoyar a la directora Carolina Amonarraiz, quien fue separada del cargo temporalmente (ver aparte),  acusada de maltrato por cuatro docentes del establecimiento. “Es un complot en su contra”, aseguraron.

Cabe recordar que el 18 de agosto, desde el gremio municipal presentaron el pedido de sumario y exigieron la separación del cargo de Amonarraiz mientras tanto se resolviera la situación. Días después, las docentes iniciaron una huelga e hicieron la denuncia pública a través de los medios por “malos tratos verbales, menosprecio de nuestro título llamándolo cartón, gritos delante de los niños y entrometerse en nuestra vida privada”.

 

El apoyo de las madres

 

Patricia Ferraggine, una de las madres, explicó que decidieron tomar el CAI para “defender a Carolina, nuestra directora. La apoyamos en todo. Estamos esperando la resolución de la Justicia”.

“Nosotros creemos que es un complot en su contra porque no hay pruebas. Si fuera una maltratadora no la seguirían los chicos como la siguen. Los nenes la adoran. Nosotros no entendemos, no sabemos porqué hacen esto”, confió en diálogo con El Eco de Tandil.

En cuanto a la situación en la institución en los últimos días, indicó que de los 70 niños que habitualmente concurren, sólo están asistiendo a la guardería 30, debido a que las maestras que hicieron la denuncia están de paro.

“Una de las maestras hace cuatro años que está, otra hace siete meses y otra tres. Nosotras hace 16 años que la conocemos a Carolina, por eso la estamos defendiendo y sabemos que de un día para otro ella no pudo cambiar el carácter, ella sigue siendo la misma persona de siempre”, remarcó.

 

Una injusticia

 

Graciela Adaro destacó que “ella se ocupa de cada caso en particular. Hace 16 años mis mellizos tenían 7 meses, uno de ellos es hiperactivo y Carolina desde los tres años a los cinco que estuvo en la guardería luchó por mi hijo, tuve el respaldo de ella, al igual que el resto de las familias”.

“Lo que nos duele es la injusticia que están haciendo con ella como ser humano, porque esto puede quedar en la nada pero queda marcado un apellido de una persona que tiene una larga trayectoria. Después de ensuciar a la persona no es fácil levantarla”, sostuvo.

Y añadió que si va a estar un tiempo apartada del cargo mientras se realiza la investigación, que “vuelva después al lugar que le dejó (el ex intendente) Zanatelli a ella cuando se inauguró el CAI. Si en 16 años nunca falló, no puede haber fallado en meses porque cuatro personas la condenaron”.

 

“Está quebrada”

 

Patricia Ferraggine explicó que la directora está anímicamente “muy mal, está muy quebrada, no come, se la pasa llorando”.

“Es una hermosa persona, como madre, como amiga, como persona. No nos compró con bolsas de mercadería como andan diciendo, nosotros fuimos a apoyarla sin ningún interés. Yo la conozco hace 16 años y trabajé con ella siete años y me ha ayudado muchísimo”, manifestó.

En tanto, Myriam Contreras argumentó que “para acusar a una persona de ser violenta, maltrato y abuso de autoridad, tenés que tener pruebas y presentarlas. Si hicieron paro y no quieren ir a trabajar por algo es, porque todo lo que dicen son mentiras”.

“Mis hijos ya no van ahí porque egresaron y jamás les pasó nada. Por comentarios que escuché dicen que estas maestras eran las violentas en verdad y que hasta ataban a los chicos a las sillas. Dicen que Carolina se está victimizando, pero en realidad no tiene que dar la cara porque es inocente. Si yo tengo la conciencia tranquila no tengo porqué dar explicaciones”, afirmó.

Finalmente, las madres confiaron que principalmente desean que “se limpie el nombre de ella, si vuelve al CAI es otro tema, pero la están ensuciando injustamente. Ella en 24 horas va a tratar de pensar con mayor claridad. Igualmente elevó una nota pidiendo el retiro voluntario para ser investigada, en ningún momento se negó a la investigación”.

Los padres juntaron firmas y tienen más de 20 notas de personas que piden que no la saquen del cargo y le entregarán un petitorio al intendente Miguel Lunghi.

 

Separada del cargo temporalmente

 

Ayer, en horas de la mañana, se desarrolló una reunión en el Ministerio de Trabajo entre referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y funcionarios comunales. En este primer acercamiento, se decidió separar temporalmente del cargo a la directora Amonarraiz, que será reemplazada por una directora interina.

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, explicó que “charlamos un poco de la situación en esta primera audiencia, y pasamos a un cuarto intermedio para el viernes”.

“A pesar de que ya había alguna propuesta, a la tarde seguimos las reuniones informales con el gremio y hemos arribado a un principio de acuerdo que hay que seguirlo trabajando mañana (por hoy) y se van a abrir dos instancias investigativas; una, por denuncias de las docentes a la directora, y otras que han sido elevadas por el personal auxiliar hacia las docentes”.

“Va a haber una directora interina y volverían a trabajar las docentes que estaban de paro. Se van a trabajar las cuestiones pedagógicas, pero también humanas, tratando de recomponer el equipo de trabajo, porque es impensado trasladar el 50 por ciento del equipo a otro lugar, ya que perjudicaríamos a otras instituciones que están trabajando muy bien”, argumentó.

En cuanto a la separación del cargo de Amonarraiz, afirmó que “desde ayer (por el lunes) tenemos una nota firmada por la directora poniéndose a disposición para ser trasladada a otro espacio y que esto facilite a su vez la investigación que haya que desarrollar, privilegiando la institución. Todo está encaminado para que el jueves el personal pueda volver al CAI y habrá una directora interina por 60 ó 90 días”.

En tanto, informó que hoy habrá personal docente de otra institución cubriendo los cargos en el CAI, además de algunos funcionarios comunales por si los padres tienen alguna inquietud.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario