Sexta colecta externa en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En el marco de las actividades por el Día Nacional del Donante de Sangre, el 19 de noviembre próximo el servicio de hemoterapia del Hospital “Ramón Santamarina” realizará la sexta colecta externa en la Cámara Empresaria de Tandil, en Mitre 856, de 8 a 12. El objetivo es redoblar la convocatoria luego del éxito y la gran respuesta que recibieron de la población en el Teatro del Fuerte, en junio pasado.

En conferencia de prensa, Graciela Doñate, técnica del servicio, compartió detalles de la actividad y recordó los requisitos a tener en cuenta a la hora de donar sangre.

En principio, recordó que se trata de una de las “dos grandes colectas” que ya hace varios años que vienen realizando, tanto en el Teatro del Fuerte como en la Cámara Empresaria local. Anunció que en esta oportunidad van a tener más extraccionistas para poder agilizar el proceso debido a que la convocatoria este año en el teatro fue un “boom” y esperan lo mismo para el próximo 19 de noviembre.

Además, adelantó que “vendrá gente de la Clínica y del Sanatorio para trabajar en conjunto, como lo hacemos siempre, para que sea más ágil todo”.

Indicó que para el que esté interesado en acercarse, los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien y sano en el día de la donación, y recordó que previo a concurrir a la Cámara se puede desayunar un mate, té o café con azúcar, pan con mermelada, fruta y jugo de frutas, pero se debe evitar consumir lácteos y grasas, como la manteca.

“Allí, van a tener un desayuno, a cargo de la gente de `No me olvides´ de Pami -al igual que todos los años- y van a estar entregando volantes por el centro. Y de Jano por Todos, Alejandra Kluga y su equipo, nos van a estar ayudando con el tema del Registro de Donantes de Médula Osea, que ellos están muy preparados para tomar las planillas y poder armar un circuito, en el que la gente se mantenga entretenida hasta el momento de donar”, explicó la técnica del servicio.

 

“Con mucha

expectativa”

 

Desde hemoterapia, Doñate confesó que están “con mucha expectativa y queriendo superar o igualar los 120 donantes que tuvimos en el Teatro del Fuerte. Todo aquel que donó allí ya está en condiciones de volver a donar. Un donante voluntario de sangre es aquel que dona dos veces al año como mínimo, así que haciéndole honor al día nacional, los esperamos en su segunda donación”.

Más allá de las colectas externas, afirmó que el donante voluntario asiduamente se acerca al Hospital. “Nosotros tenemos una gran afluencia de donantes voluntarios, va mermando, así que hay que insistir constantemente porque la gente, en general, sigue movilizándose ante alguna tragedia o hechos marcados. Si bien se acerca, no es el número que a nosotros nos gustaría. Con 10 donantes diarios sería bárbaro”.

En ese sentido, advirtió que la cantidad “fluctúa” y que puede haber 6 donantes en el día y pasar a otro en el que se acercan sólo 2. Sin embargo, aseguró que en el año “se mantiene una media”.

No obstante, recordó que “la sangre se vence, si bien es muy buena la convocatoria en estas colectas, esta sangre dura 45 días. Entonces, nosotros necesitamos que los donantes se acerquen cada 3 ó 4 meses al Hospital”.

 

Responsabilidad de los donantes

 

Por último Doñate pidió “responsabilidad” de quienes se acerquen a donar porque subrayó que “hay un período, que se llama `ventana´, en el que las enfermedades transmisibles por transfusión no son detectadas. El período es corto, aproximado a un mes -como mucho- pero todo aquel que estuvo en una situación de riesgo, lo tiene que saber porque si están dentro de este período -estamos hablando del caso de una hepatitis B, C, un HIV, donde no se puede detectar. Entonces, si bien como lo explicó el presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, la persona que la está aportando está asintomática, no lo manifiesta, en la sangre está el virus y esa sangre siempre va a un paciente enfermo”.

“Es decir -remarcó- lo que en vos todavía no genera síntomas, en un paciente que está enfermo y debilitado, sí. Esto no es crear la alarma, pero evidentemente hay que salir a decirlo porque se necesita sinceridad. Si estuviste en situación de riesgo, esto se llama a tener relaciones sin cuidado o al consumo de sustancias inyectables, uno tiene que ser sincero y decirlo. Por eso se pide responsabilidad. La persona no va a ser señalada ni nada, es un cuestionario privado, donde la gente expone si está apto o no para donar”, culminó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario