“Sí los reconocemos”, dijo Della Maggiora, tras las fuertes críticas de la Mesa Barrial de La Movediza

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, respondió a los fuertes cuestionamientos difundidos, a través de un comunicado, por la Mesa Barrial de La Movediza en las últimas horas. Sobre la denuncia puntual sobre la falta de convocatoria a trabajar en conjunto, afirmó que sí se vienen reuniendo con algunos miembros de ese espacio. “Sí los reconocemos”, aseguró, e invitó a participar de los encuentros a quienes aún no lo hayan hecho.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario aclaró en principio que en el barrio se dan distintas situaciones, que se abordan de forma particular y en las que se está trabajando en conjunto con otros organismos de la ciudad para controlarlas.

Manifestó que, desde el Municipio, están siguiendo la situación con preocupación, pero sobre todo “ocupándose” de los incidentes que se vienen registrando.

Advirtió que “hay distintos tipos de situaciones ligadas a violencia y al delito en La Movediza”. En detalle, explicó que algunos acontecimientos están ligados a grupos de jóvenes que, a veces, tienen ciertas rivalidades en los barrios y que suelen darse en algunos sectores de la ciudad un poco más que en otros y que, en determinadas circunstancias, por algún motivo que puede ser lo más casual, esto desencadena en un enfrentamiento violento.

Por otro lado, Della Maggiora señaló que hay situaciones a veces ligadas a niños o preadolescentes, que es lo que caracterizó a los ataques a los colectivos. Indicó que, en esos casos, las intervenciones que se realizan “son muy cuidadas” al tratarse de “chicos muy chicos”.

Y, asimismo, confirmó que hay incidentes vinculados a situaciones de robos en una franja horaria en la que tal vez no se estaban dando, pero que “uno podría analizar que se desplazaron porque hay una mayor presencia policial por la tarde noche”.

En ese sentido, remarcó que a partir de los hechos que se han venido sucediendo, la semana pasada fueron aprehendidas cinco o seis personas y puestas a disposición de la Justicia. Valoró que, en algunos de esos casos, esto fue posible gracias al gran compromiso de los vecinos del lugar que se animaron a realizar la denuncia.

“Siempre lo marcamos, que es imprescindible su compromiso para ir esclareciendo los hechos. Es muy difícil, por ejemplo, que la Policía presencie un hecho in fraganti, siempre se detectan a partir de un alerta al 101, un llamado a la Policía Local, algún tipo de alerta o de aviso tiene que haber. Y, en ese sentido, es muy importante que todos participemos”, manifestó.

Las críticas de
la Mesa Barrial

Por otro lado, se refirió puntualmente a la denuncia realizada desde la Mesa Barrial en las últimas horas, respecto el accionar de la Secretaría de Protección Ciudadana y la falta de reconocimiento.

Planteó “una discrepancia” al respecto, aunque aclaró que “no creo que sea mucha porque dicen que no los hemos convocado. Sin embargo, nosotros ya hemos estado reunidos con varios de sus integrantes y sí los reconocemos. Posiblemente, alguno no participó todavía, pero no se trata de ignorar, desconocer o no tener en cuenta. Si aún no ha participado, lo hará en el futuro”.

El secretario de Protección Ciudadana advirtió que la discrepancia no es profunda porque “lo que ellos plantean en el comunicado que se publicó en todos los medios de comunicación apunta a reclamar trabajos o acciones desde el Estado en materia de prevención, pero con sustento en lo social, cultural, educativo, y ese es un eje en el que trabajamos en la secretaría, que es la parte de prevención socio comunitaria”.

Por lo tanto, planteó que “ni siquiera se podría decir que hay una gran discrepancia en lo sustancial o en el contenido del planteo de la Mesa Barrial. Por ahí, algunas personas que participan del espacio han sentido y pedimos las disculpas del caso si generamos esa sensación o esa impresión, que no las hemos tenido en cuenta, pero -insistió- nos hemos reunido con varios de ellos últimamente”.

La marcha

Por último, Della Maggiora habló sobre la movilización convocada por los propios vecinos de La Movediza para el próximo martes 22, a partir de las 18, desde la esquina de Rodríguez y Pinto hasta la Municipalidad para pedir más seguridad y entregar un petitorio a las autoridades.

El funcionario local consideró que se trata de un pedido compartido por vecinos de otros barrios. “Nosotros con las personas que están convocando a la marcha hemos estado también reunidos recientemente y seguramente seguiremos en contacto y se seguirá interviniendo permanentemente en el barrio”, garantizó.

Sin embargo, reconoció que “lo que sucede es que cuando las crisis de inseguridad están muy marcadas, no se logran resolver en dos o tres días. Entonces esto genera obviamente que la comunidad de determinado barrio permanezca con inquietudes y persiga una solución más inmediata”.

Aún no está definida la
incorporación de Tifner

El secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora confirmó que están evaluando la incorporación del comisario David Tifner en la Subsecretaría de Protección Ciudadana, aunque aclaró que aún no estaba definido.
Consideró que “es una persona con excelentes antecedentes, que conoce la ciudad y ha sido jefe de la comisaría Primera, de la Departamental y Distrital. Por lo tanto, es una persona con una muy buena trayectoria en Tandil y creemos que puede ser muy valiosa para el cargo”.

El cargo quedó vacante a partir del lamentable fallecimiento de José Denisio, quien se había desempeñado como director de Protección Ciudadana y luego, con el cambio de rango a secretaría, como subsecretario.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario