Sigue grave pero estable el estudiante que fue baleado en La Plata y hoy lo volverían a operar

Rafael Cobo, el estudiante tandilense que fue baleado por un policía comunal que disparó a mansalva en un centro cultural de La Plata, permanece internado en el área de cuidados intensivos del hospital San Martín de La Plata y su estado continúa siendo grave.
Cabe recordar que el joven de 26 años que estudia la carrera de psicología en la Universidad Nacional de La Plata sufrió graves heridas el sábado por la mañana al ser impactado por una bala, mientras se encontraba charlando con un amigo en una fiesta que se estaba desarrollando en un centro cultural. El disparo fue efectuado por un efectivo policial que estaba discutiendo con su pareja y en medio de esa pelea comenzó a disparar a mansalva.
El hecho ocurrió alrededor de las 6.30 en el centro cultural “En eso estamos”, ubicado en la calle 8 entre 41 y 42. Según algunos testigos presentes, el hombre desenfundó el arma reglamentaria que llevaba consigo y efectuó cinco disparos. Uno de ellos impactó en el cuerpo de Rafael Cobo, a la altura del tórax, provocándole una grave lesión en el hígado.
La víctima fue trasladada al hospital San Martín y el policía fue identificado como Julián Gabriel Cabañas y quedó detenido por “Tentativa de homicidio”, a disposición de la fiscal Betina Lacki. Se le secuestró el arma reglamentaria, al igual que a su pareja, quien inicialmente fue aprehendida por “Resistencia a la autoridad” pero más tarde recuperó la libertad. Ambos quedaron apartados de la fuerza.

Marcha

Allegados a la víctima informaron que en La Plata varias agrupaciones sociales están organizando una marcha para pedir justicia por Rafael, ya que el hecho generó gran conmoción y buscan respuestas de las autoridades platenses y provinciales.
En tanto, hoy en horas de la mañana amigos del joven se reunirán con integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria con quienes hablarán sobre lo ocurrido.
Amigos de la víctima confiaron que aún no saben cómo avanza la causa, ya que ayer estuvieron todo el día en el hospital acompañando a Rafael y su familia en este difícil momento.

El estado de salud

Rafael continúa estable, en el área de cuidados intensivos del centro asistencial platense y los médicos hoy deberán volver a intervenirlo quirúrgicamente.
Uno de sus amigos explicó que ayer los médicos decidieron por un lapso corto sacarlo del coma inducido y que respirara por sus propios medios y si bien no pudo hablar todavía, sí escribió algunas palabras para la gran cantidad de amigos y familiares que lo están acompañando en ese momento. En particular, les agradeció el apoyo y les expresó que los quiere mucho.
Además, les dejó un mensaje conmovedor: “Esto no va a quedar así, los quiero mucho”. Eso fue un signo de aliento para tanta gente que está pendiente de su estado de salud y que espera que pronto pueda recuperarse.
Hoy los médicos lo operarán para quitar las gasas que tiene en el sector donde sufrió la herida de bala y si no tiene hemorragia, podría comenzar la rehabilitación. Sin embargo, si eso no es así, está la posibilidad de que tengan que proceder con una tercera cirugía.

Las palabras de aliento

Vía Facebook, su padre, Ramiro Cobo, expresó su eterno agradecimiento por el apoyo de sus allegados y de la comunidad en general.
“Eternamente mil gracias por rezar por mi hijo, por los miles de llamados, a toda la gente de Tandil que se acercó a verlo, por sus amigos, mis primos, tíos, cuñados, amigos de toda la vida, de la infancia, colegas de todos lados. No sé cómo agradecer el sentirme y sentirnos queridos y protegidos”, expresó en la red social.
En cuanto al parte médico, indicó que “continúa estable, pero entubado. Se lo traslada a terapia intensiva para un mejor control. En estas últimas 28-30 horas no ha perdido sangre, cosa que es un buen síntoma pero sigue difícil su situación hasta no abrir mañana (por hoy), retirar los parches y ver cómo se encuentra todo ahí. Por la mañana sabremos cómo se define esta situación. Gracias amigos, estoy muy dolido por esto, pero me siento fuerte gracias a todos ustedes”.
En tanto, uno de sus mejores amigos, y quien estaba junto a él cuando sufrió la agresión, Sebastián Reinaga, expresó en Facebook que “Rafa es una persona de inquebrantables valores, con un amor propio y una lealtad admirable que le va a permitir salir de esta situación. Sos un orgullo para mí, amigo”. u

Repudio de la Universidad Nacional de La Plata

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, y especialmente la Facultad de Psicología, manifestaron a través de un comunicado su “más profundo rechazo y preocupación frente al terrible episodio de violencia ocurrido, en el que fuera herido de bala -en apariencia por un agente de la Policía Comunal- el joven estudiante de psicología, Rafael Cobo. Instamos a los poderes públicos a impulsar medidas para evitar que estos gravísimos hechos de violencia institucional se reiteren, y reclamamos al Poder Judicial que sancione a los responsables”.
Por último, agregó que “asimismo, la UNLP se solidariza y acompaña a la familia y amigos de Rafael, y se pone a su entera disposición para todo aquello que requieran en este duro trance”, expusieron. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario