Siguen los atrasos en la llegada de fondos de Provincia y Tandil tendrá un ?déficit controlado?

Las demoras en la llegada de los fondos provinciales continúan mes a mes, y en este fin de agosto el dinero para el pago de los salarios municipales llegará con el tiempo justo, de acuerdo a lo que manifestó ayer el secretario de Economía y Administración, Matías Civale.
Por otro lado, el funcionario advirtió que si el nivel de coparticipación se mantiene como en los últimos tres meses, aun comportándose por debajo de lo previsto en el Presupuesto, la comuna se encamina hacia ?una situación de déficit, pero controlado?.
?Vamos a cerrar con déficit, importante comparado con los últimos años, pero lo podremos controlar con los primeros dos o tres meses del año que viene?, indicó el contador a este Diario.
La secretaría que conduce debe transferir hoy los salarios del Hospital Municipal ?Ramón Santamarina? y mañana los correspondientes a la administración central, pero los recursos todavía no están en su totalidad.
Igualmente, Civale llevó tranquilidad ante la situación: ?Deberíamos estar en 2,4 millones de pesos de parte efectiva. Hasta ayer ?por el lunes?, sólo teníamos 74 mil pesos de todo el mes. En el día de hoy ?por ayer?, se transfirieron 390 mil pesos más. Y la Provincia nos dio la garantía que el jueves ?mañana? nos enviará un fondo de recursos municipales, con el que garantizaríamos el pago de los salarios en tiempo y forma?.

Los números
en La Plata

El modelo de distribución de los recursos hace que los municipios dependan significativamente de la administración bonaerense, al igual que a la Provincia le ocurre con la Nación.
?La realidad es que la situación económica de las localidades, de un tiempo a esta parte, es complicada. En el caso particular de Tandil, pasa lo contrario: venimos gastando menos que lo previsto, para controlar?, indicó el secretario.
Reiteró una vez más que la baja en los recursos no es una medida ?discrecional? de la administración de Daniel Scioli y señaló que el conflicto agropecuario, la caída de la construcción, la sequía y la mayor inversión en la demanda social son los aspectos que condicionaron las arcas municipales.
Para argumentar, recordó que la Provincia ?no sólo descartó otorgar incrementos salariales, sino que pidió un auxilio de 2.500 millones de pesos a la Nación para achicar el déficit y, fundamentalmente, pagar salarios en tiempo y forma?, además de tomar endeudamiento para ?pagar gasto corriente?.
?Para esto último (la contracción de deuda) es la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal?, indicó, una maniobra a la que catalogó como ?peligrosa?.
?A partir de esta merma, a nosotros se nos hace cada vez más complicado llegar a pagar los salarios en tiempo y forma. Al día de hoy, queda pendiente más de 1,5 millón de pesos. Y cada vez va a ser más complicado. Pero la prioridad de este Gobierno es pagar sin dejar de prestar los servicios esenciales: la cuestión sanitaria, la salud y la ayuda social crítica?, afirmó.

Dentro de la ley

La posibilidad del pago desdoblado de los salarios municipales surgió en el momento en que el sindicato que conduce Roberto Martínez Lastra reclamó un incremento del 15 por ciento, hasta hoy rechazado.
De acuerdo al panorama que planteó el contador, se infiere que la posibilidad continúa latente. ?Desdoblar salarios tiene que ver con una cuestión financiera. Pero quiero dejar algo aclarado: tenemos hasta el quinto día hábil del mes para pagarlos. Y el Municipio lo viene haciendo el último día hábil del mes anterior. Hay margen y en ningún caso vamos a salir fuera de la ley, aunque ojalá no tengamos que llegar a desdoblar?, manifestó Civale.
El titular de Economía y Administración resaltó que las medidas que tomó en su momento la gestión comunal pusieron a Tandil a resguardo del contexto, o al menos indemne por ?dos meses más? que el resto de los municipios.
Sin embargo, y a pesar de la existencia de ?señales de reactivación en algunos sectores? y ?el freno de la caída?, advirtió que ?si la ola voltea a todos, obviamente que nosotros también vamos a caer?.
Por este motivo, no descartó nuevos recortes en el gasto público: ?Si los recursos siguen bajando, seguramente tendremos que echar mano a algo?, finalizó. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario