Sin campañas de prevención, aumentaron las enfermedades de transmisión sexual

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de sífilis aumentaron más de un 30% y se estima que por cad acaso notificado existirían tres a la sombra de los registros oficiales. En relación a ello, la doctora Dhartazu informó que el uso del preservativo es la manera más efectiva de prevenir no sólo la sífilis sino todas las enfermedades de transmisión sexual. Además, en los centros de salud se entregan de forma gratuita, aunque no es un hábito que esté instalado entre las personas.

Señaló que, según su experiencia, observa que las mujeres toman anticonceptivos para evitar los embarazos, pero descuidan otro aspecto.

Explicó que la sífilis tiene varios estadíos: una primera etapa se visibiliza con una llaga que desaparece a los quince días y luego se manifiesta sobre la piel como lesiones verrugosas que también contagian. Lamentó que “se cree que como hay tratamiento parece que el tratamiento va a solucionar el problema” por lo que las personas no suelen apelar a la prevención. Aunque lamentablemente a veces se llega tarde.

Por eso enfatizó la importancia del uso del preservativo que es el que va a proteger de todo: embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Los padres son fundamentales en la prevención de las adicciones y de la salud. Hay muy pocos padres que se involucran en el tema, ya que hablar de la sexualidad en sí es un tema tabú y el día que se da esa charla no envían a los chicos al colegio, curiosamente. “Algunos papás creen que no hablando no lo van a hacer”, dijo y añadió: “Cuanta más información le demos a los jóvenes es mejor”.

Asimismo, se cree que la sífilis es un problema de la mujer y, al momento detener que recurrir a un tratamiento, las pacientes suelen decir: ” ‘Mi marido no va a venir porque no tiene nada’, y es posible que no tenga nada porque ha pasado la primera etapa y está asintomático”. Por último, lamentó la falta de campañas de prevención.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario