Sin clases en escuelas por un paro general en reclamo de nuevas paritarias

La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la CONADU, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires, en la jornada de ayer.

Además, de la CONADU participan del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

El paro alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.

Los gremios anticiparon además la realización de otro paro el 2 de septiembre próximo y su participación en la Marcha Federal que se iniciará el 31 de agosto en todo el país, al sostener que “lo que está en juego es la educación pública de todos los argentinos”.

La Conadu anunció, además, que hoy a las 14,30 realizará un acto que se desarrollará frente al edificio central que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación posee en el pasaje Pizzurno 935 de de la ciudad de Buenos Aires, donde se dictará una clase pública como parte de la protesta.

No habrá reapertura

En tanto, el ministro Esteban Bullrich, respondió en declaraciones radiales que “no habrá reapertura” de la paritaria docente, al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio.”

Bullrich sostuvo que en el acuerdo firmado este año “se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

“En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”, precisaron desde la cartera de Educación.

De la conferencia de prensa de los docentes participaron los secretarios generales Sonia Alesso (Ctera), Pedro Sanllorenti (Conadu), Mario Almirón (Sadop), Fabián Felman (CEA) y otros dirigentes del sector como Roberto Baradel (Suteba) y Alejandro Demichelis (Ctera), entre otros.

Por su parte, Alesso advirtió que “si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar” y le reclamó al gobierno que “tome conciencia de la situación, ya que todas las medidas que hasta ahora ha tomado son a favor de los sectores concentrados y no de los trabajadores,” insistiendo en que los gremios están “pidiendo medidas que protejan la educación pública”.

En tanto, Almirón atribuyó la responsabilidad de la situación al ministro Bullrich al señalar que “los sindicatos hemos planteado un marco de negociación y es él el que lo ha rechazado”.

“Los sindicatos tenemos la lógica que se da en todo el mundo, tenemos negociación y se solucionan los problemas o tenemos conflicto, y en este caso quien quiere el conflicto es el ministro, no nosotros.”

Por último, Baradel vaticinó que hoy habrá una huelga masiva de la docencia en la provincia de Buenos Aires, “ante la ausencia de respuesta de las autoridades a nuestro pedido de reapertura de las paritarias y otros reclamos”. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario