Sin criterio unificado, el Foro de Seguridad reflotó la idea de instalar una alcaidía en Tandil

El Foro de Seguridad retomó con el ciclo de reuniones mensuales convocadas para evaluar, entre los distintos actores, la situación actual en materia de seguridad en la ciudad. Así, este miércoles por la tarde cumplió con el primer encuentro de 2017, que tuvo como eje un repaso de lo actuado por las fuerzas policiales durante el año pasado y la proyección de la Secretaría de Protección Ciudadana en torno a la iniciativa que prevé la incorporación de 200 cámaras al sistema de monitoreo.

Entre otros puntos incluidos dentro del temario del día, los integrantes del espacio se centraron en el proyecto que establece la instalación de una alcaidía en la ciudad, pero pese al debate no se alcanzó una postura unánime al respecto.

Reunidos en las instalaciones de la Cámara Empresaria, los integrantes del espacio se abocaron al tratamiento del orden del día. En primer término se dio la bienvenida oficial al recientemente nombrado al frente de la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario mayor Luis Albertario.

El jefe policial, luego de agradecer los deseos de éxitos en su nueva función, compartió detalles de los últimos procedimientos realizados y la impronta que le imprimirá a su gestión.

Luego, el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, se centró en los resultados de la actuación de la policía bonaerense al precisar que logró 110 detenciones por diferentes delitos, 69 de ellos infraganti con el aporte de la Unidad de Policía de Prevención Local, la recuperación de 20 motos por robos denunciados, el secuestro de dos autos, la detención de doce personas con pedido de captura y el esclarecimiento de 51 delitos.

Mientras que la Dirección de Control Urbano Vehicular secuestró 44 autos, 35 motos y seis camionetas, retuvo 14 licencias de conducir y labró 321 actas por 504 faltas.

Sistema de
cámaras

A continuación, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, puso en consideración de la mesa los avances en la implementación de las 200 nuevas cámaras de seguridad que se instalarán en la planta urbana y en la zona rural desde el acceso a Gardey por Ruta Nacional 226 hasta la localidad de Vela, y la instalación de la antena para mejorar las comunicaciones en Gardey, que se encuentra en funcionamiento y brinda señal a los celulares de toda la localidad, independientemente de la empresa telefónica a la que se pertenezca.

También incluyó en su repaso las dificultades que hallaron en los enlaces de la cámara ubicada en el cruce La Vasconia para que la señal reporte al Centro de Monitoreo, para la colocación de los dispositivos en el cruce Scarminacci, y también las proyectadas en la zona de la Terminal de Omnibus.

Entre otros detalles el secretario se refirió a la orden de compra dispuesta para un proveedor de Mar del Plata, a quien se le encargó la cámara requerida por Narcotráfico y que el Municipio colaborará en su adquisición.

Por último se dio un amplio detalle de las luminarias colocadas en diferentes barrios de la ciudad, respondiendo en su gran mayoría a reclamos realizados por el Foro de Seguridad.

Alcaidía

En el marco de un nuevo encuentro, el Foro de Seguridad volvió a conversar sobre la posibilidad de instalar en Tandil una alcaidía, tal cual se presentó en el plan de reforma del Sistema Penitenciario Bonaerense que anunció en septiembre del año pasado el Ministerio de Justicia.

Integrantes del espacio dieron especial importancia a que la iniciativa cuente con el debido resguardo para que no se convierta en una cárcel, en función del cupo previsto, entendiendo que es un proyecto que debería ser consensuado con las autoridades municipales y avalado en la medida que dé soluciones a la actual situación de “notoria falta de espacio” para los detenidos con alojamiento transitorio a los que aún no se les dictó la prisión preventiva.

Luego de un amplio debate, que no permitió unificar un criterio entre sus participantes, convinieron seguir estudiando y debatiendo esta posibilidad ya sea para apoyarla, rechazarla o proponerla en la localidad de Barker.

Al respecto, Tiscornia precisó que si bien la iniciativa había sido descartada, tiempo después mantuvo una reunión con la Provincia en la que indicaron que “seguía en pie”.

A partir de allí se abrió la necesidad de iniciar la búsqueda de un espacio que se adapte a las necesidades y pueda ser sometido a reformas para el funcionamiento de una alcaidía, con los requisitos de espacio para la ciudad.

“Las opiniones siguen siendo encontradas en cuanto a la conveniencia de continuar con este trámite”, certificó el presidente del espacio.

Renovación de
las autoridades

Para finalizar se informó la culminación del mandato de dos años de la actual comisión que preside Alejandro Tiscornia, y la elección que se realizará en la reunión del mes de marzo para definir a las nuevas autoridades del foro.

Para ello se solicitó a las entidades participantes que hagan llegar a la presidencia las representaciones que tendrán en el nuevo período y la propuesta de autoridades de cada uno, con el objeto de poder llegar a conformar una única lista.

En esta reunión participaron el titular del foro Alejandro Tiscornia; el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; el subsecretario David Tifner; los concejales Nora Polich, Marcos Nicolini, Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros; el jefe departamental, Luis Albertario; su par de la Jefatura Distrital, Rubén Frassi; el titular de la Policía Local, Mariano Giménez, y los integrantes del espacio Carlos Mansilla, Julio Pagola, Hugo Arrieta, Gustavo Morales, Fabio Knell, Santiago Parodi, Silvano Cáseres, Angel Ponce de León, Luis Magnasco y Antonio Rancaño.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario