Sin inconvenientes comenzó a regir el boleto electrónico
Este sábado comenzó finalmente a regir el boleto electrónico como el único sistema de pago posible para viajar en colectivo y el director del SUMO, Gabriel Bayerque, evaluó positivamente la jornada, en la que no hubo inconvenientes. Además contó que de la última tanda adquirida de 10 mil tarjetas, ya se vendieron 7 mil, y en las próximas semanas ya se abrirían nuevos puntos de venta.
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En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario advirtió que “nosotros no notamos mucha diferencia a los días anteriores. La única premisa que tuvimos fue tratar de poder meter en el mercado la mayor cantidad posible de tarjetas y se distribuyeron un promedio de 1500 a dos mil tarjetas por día. Y la demanda se sigue manteniendo a un ritmo bastante importante”.
Recordó que de la última tanda de 10 mil tarjetas, en el mercado ya hay cerca de siete mil, nuevamente, desde el miércoles hasta ayer. “Hay que tener en cuenta que esto es por la obligatoriedad que exige el sistema porque a partir del sábado se pidió la obligatoriedad del boleto electrónico a los efectos de que sea solamente utilizado el mismo”, explicó.
Al día de hoy, Bayerque informó que en promedio utilizan el transporte público de pasajeros unas cuatro mil a cinco mil personas por línea de colectivo por día, utilizando sólo el boleto plano “a lo que hay que agregarle unos tres mil del boleto PASE”, subrayó.
Por otro lado, respecto a los puntos de venta, estimó que entre hoy y mañana van a estar abriendo “15 nuevos, a los efectos de ir cargándolos y, más o menos, tenemos asignados ya los lugares donde estarán: San Juan, Arco Iris, lo que es la avenida Juan B. Justo, en Villa Laza, entre otros, y vamos a ir con la misma idea de buscarlos en puntos estratégicos”.
Hasta el momento, indicó que “ya hay habilitados 33 puestos de venta y recarga de tarjetas”, y recordó que “el plan consistía en que iba a haber al final del ciclo, que nos iba a tomar cuatro meses, 80 puestos. Ahora hay casi 35, se agregarán 15 por semana, así que estamos hablando que en 15 días vamos a tener cerca de 70 puestos”, aseguró.
Los ajustes
A modo de balance hasta el momento, el director del SUMO manifestó por un lado que la adaptación de los usuarios “fue amplísima” y lo demuestra -remarcó- “el hecho de la ansiedad de la demanda de la compra de tarjetas, eso superó todas las expectativas”.
No obstante, admitió que “el nuevo sistema tiene 40 días de implementación y en estos 40 días surgen problemáticas referentes a las nuevas tecnologías y cuestiones menores, a ajustes. Estamos en una ciudad en donde la diversidad de los boletos es muy amplia”.
En ese sentido, mencionó que “no sólo es el boleto plano, sino el boleto escolar tipo PASE -que se entregaron más de 15 mil tarjetas-, el usuario obrero, y el usuario del primario y secundario que no está alcanzado por el PASE, aquellas personas con discapacidad, es decir, el universo de usuarios es muy amplio y, en base a ello, se hicieron, se están haciendo y se van a seguir haciendo los ajustes. Pero algunas de las cuestiones puntuales se han ido solucionando”.
Las bicicletas públicas
Por último, Bayerque informó respecto a la última instancia del SUMO, que será la implementación de las bicicletas públicas en la ciudad, que “la apertura de ofertas en el marco de la licitación estaba prevista para el 20 de este mes, pero en virtud de algunos ajustes decidimos dejarlo para principios del año próximo”.
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