Sin transporte, bancos ni combustibles, en Tandil se sentirá el paro convocado por la UTA

Los gremios de transporte se unieron y ya hace un mes que anunciaron un paro para la jornada de hoy para reclamar la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Desde la UTA Tandil confirmaron que la adhesión a la medida de fuerza será total ya que además se sumaron los gremios de los bancarios, del expendio de combustible y algunos sectores de los docentes. En la ciudad, la medida del paro se va a sentir.
El mínimo no imponible se aplica a partir de los 15 mil pesos pero el sueldo de los choferes de larga distancia supera ese monto ya que en la actualidad el básico de un transportista está en 12.300 pesos, sumado a algunos adelantos que se fueron dando a cuenta de futuros aumentos. Cabe recordar que les dieron un adelanto de 5 mil pesos a cuenta de los incrementos: con una cuota de 2 mil pesos para el 13 de febrero, 1500 pesos el 13 de marzo y otros 1500 el 13 de abril.
El secretario general de UTA Tandil, Gustavo Morales, manifestó que la iniciativa del paro surgió para lograr que atiendan su pedido ya que en marzo comenzaron con la negociación paritaria y esto los condiciona desde un primer momento.
En ese marco es que plantearon la necesidad de elevar el mínimo no imponible para que no afecte los sueldos de los trabajadores y la idea de lanzar la medida de fuerza con un mes de anticipación fue darle tiempo al Gobierno para que “tome conciencia” y negociara con el gremio.
Hace unas semanas se reunieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien se comprometió a llevar el reclamo a la Presidenta. Esa fue la segunda vez que se reunieron desde el 20 de febrero, fecha de anuncio del paro, y a pesar de que la respuesta la brindaría directamente Cristina Fernández, al momento no obtuvieron ninguna.
Morales adelantó que el jefe de Gabinete dejó la puerta abierta en relación a que la Presidenta podría subir el piso del Impuesto a las Ganancias; posibilidad que a la UTA le favorecería ya que en las paritarias que se comenzaron a negociar irá por un 35 ó 40 por ciento de incremento y así la mayoría de todos los choferes serán alcanzados.
No obstante, las soluciones todavía no llegaron y el paro fue ratificado para los micros de larga y corta distancia y por los distintos gremios que se sumaron al reclamo.

Adhesiones
en Tandil

Además del transporte, a nivel nacional se plegaron a la huelga la Asociación Bancaria, el secretario General de la CTA Pablo Micheli, la CGT moyanista y la CGT Azul y Blanca encabezada por Luis Barrionuevo.
De esta forma Abel De Negri confirmó el paro Tandil ya que Camioneros adhirió desde el momento en que lo hizo la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT). La medida implicará la no actividad del transporte de carga desde las 0 de hoy hasta las 24.
Por su parte el secretario de la Asociación Bancaria de Tandil, Luis Barandiarán, ratificó que se sumarán los bancarios, por lo tanto no concurrirán a los lugares de trabajo y los cajeros estarán con la carga normal hasta que se termine la huelga.
Mientras tanto, desde Tandil el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Ariel Agüero, confirmó que el gremio adhiere al paro solicitando la “eliminación del impuesto al trabajo (cuarta categoría del impuesto a las ganancias), establecer un piso mínimo para los haberes de los jubilados no menor al salario mínimo vital y móvil”.
También solicitó “la devolución de las retenciones de los fondos de las obras sociales, la urgente revisión del valor de la canasta de prestaciones de salud y medicamentos, la inmediata puesta en marcha de un programa para la erradicación del narcotráfico y la inseguridad y paritarias libres -sin piso ni techo- y el rechazo a cualquier intento de cercenamiento del derecho a huelga”.
Por otra parte, el Sindicato de Estaciones de Servicio, Garaje, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Auto (Soesgype) de Tandil manifestó que se adhieren al paro pero que el funcionamiento en las estaciones de servicio dependerá de cada establecimiento si es que dejarán de trabajar por un lapso de tiempo, se harán turnos o la decisión que decida cada equipo de trabajo.

En las
escuelas

Desde el lado de los docentes, Udocba Tandil confirmó que se plegará para que suban el mínimo del Impuesto a las Ganancias, por el salario familiar y paritarias abiertas.
En tanto, Tribuna Docente Tandil también decidió adherir con los mismos fines.
Por otra parte, al momento el resto de los gremios no dieron noticias al respecto pero estarían esperando las decisiones que se tomen a nivel provincial para ver cómo repercutirá en la ciudad. u
__res_5loc morales

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario