Sindicalistas y empresarios debaten el nuevo haber mínimo en el Consejo del Salario

 

De forma previa a la plenaria del cuerpo, que fue convocada para las 17 por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, funcionará la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo a partir de las 10 en la sede de Leandro N. Alem 650.
El consejero titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al dirigente docente Hugo Yasky, Pedro Wasiejko -quien integra la Comisión del Salario Mínimo-, aseguró este lunes a Télam que "la canasta básica y el combate contra el trabajo irregular serán los ejes del reclamo de la corriente".
Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), explicó que el sector planteará que "el incremento del haber gire en torno del aumento promedio de las paritarias" y "la necesidad de abordar otros temas tan o más importantes que el valor de ese ingreso".
De prosperar la iniciativa, el haber mínimo se incrementaría en un 25 por ciento, alcanzando un valor de 2.900 pesos. 
"El número o porcentaje es importante, pero mucho más lo es que se resuelvan otras cuestiones en relación con la fijación de la canasta básica, el combate del desempleo y el trabajo irregular y cuestiones que determina la propia ley convocante", sostuvo.
Wasiejko celebró la convocatoria anual del organismo y reseñó que "el cometido del Consejo no se agota en el merco acuerdo del ingreso mínimo del trabajador", por lo que sostuvo que la CTA planteará "el cumplimiento de la función principal que le asigna la ley al cuerpo, es decir, fijar la metodología, pautas y normas de una canasta básica para determinar ese haber mínimo".
"Es fundamental que el Consejo se consolide como un espacio de diálogo tripartito, en el que se discutan y promuevan políticas que beneficien a los trabajadores y a la sociedad. Debatir el valor del mínimo sin hacerlo respecto de las necesidades básicas no es razonable en un contexto de crecimiento económico y de rentabilidad de la Argentina", afirmó.
La CTA también reclamará que se discutan "acciones efectivas para cesar con la inequidad que obliga a los trabajadores públicos y privados de las regiones más vulnerables a percibir salarios ostensiblemente inferiores a los establecidos en el Consejo".
Wasiejko señaló que deben arbitrarse "las medidas necesarias para incluir a los municipales, provinciales y rurales a la inmensa masa de trabajadores en situación de empleo no registrado", y señaló que también hay que debatir otros temas trascendentes para las relaciones laborales, como "una reforma integral del sistema impositivo para asegurar la justa redistribución del ingreso".
El Consejo fue creado en 1991 y fue reflotado en agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo.
El salario mínimo fue establecido en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004, cuando fue fijado en 450 pesos, en tanto en 2005 se lo elevó a 630; en 2006 a 800, en 2007 a 980, en 2008 a 1.240, en 2009 a 1.500, en 2010 a 1.840 y, en 2011, alcanzó los 2.300 pesos.
La corriente que responde a Pablo Micheli no participará en el encuentro, como tampoco lo hizo en 2011, por lo que ese espacio fue ocupado por los consejeros de la CTA lidera por Yasky: Wasiejko, Stella Maldonado y el propio dirigente docente.
Del mismo modo, no participarán los sindicalistas alineados en la CGT que conduce Hugo Moyano, es decir, no irán a Trabajo el dirigente camionero, Sergio Palazzo y Juan Carlos Schmid.
Lo harán los opositres a Moyano, representados por Antonio Caló, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Jorge Viviani, Horacio Ghillini, Carlos González y Luis Pérez.
Por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron convocados Daniel Funes de Rioja; Juan Sacco; Guillermo Moretti; Ricardo Güell y Horacio Martínez; por la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati y por la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi.
A su vez, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue convocado Alberto Frola; por Coninagro Carlos Gareto; por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Carlos de la Vega y por la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) Jorge Alvarez.
También Osvaldo Cornide por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Gregorio Chodos por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Jorge Brito en representación de los bancos; Héctor Orlando por la Bolsa de Comercio y Juan Ciolli por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario