Sindicatos avanzan con su reclamo de una suma fija extra de 500 pesos para Navidad

La mesa chica de la CGT lo irá ver la semana que viene al jefe de Gabinete, Sergio Massa, con la intenciòn de poder avanzar con esta compensación salarial. Hasta el momento, el Gobierno le sugirió al líder de la CGT, Hugo Moyano, que negocie el plus de 500 pesos con las empresas, pero el sindicalista pidió respaldo público por medio de un decreto.
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, justificó el reclamo al sector empresario para que abone 500 pesos no remunerativos antes de fin de año.
Caló, el sindicalista más poderoso después de Moyano, y con llegada directa al matrimonio presidencial, alertó que “se dispararon los precios y los trabajadores necesitan un ajuste más para paliar la situación”.
El tema sería analizado a fondo la semana próxima en una reunión de Moyano con funcionarios, que se iba a realizar este viernes pero fue postergada sin explicaciones. “Este es un pedido que la UOM va a apoyar”, enfatizó Caló, al sumarse a la lista de gremios que ya iniciaron el pedido y que podría ser evaluado por el Gobierno.
La intención inicial era pedir al Gobierno nacional que por decreto fijara el pago de un “aguinaldo extra” en diciembre, pero esa iniciativa fue mal recibida por la Casa Rosada. El sindicalista metalúrgico explicó que este pedido es “justo” porque “la realidad muestra que se dispararon los precios y los trabajadores necesitan un ajuste más para paliar la situación”. Caló dijo que la mayoría de los sindicatos acordaron un incremento salarial en torno al 19,5 por ciento, pero finalmente el alza de precios “va a ser un poco más” que esa cifra, por lo que los haberes de los trabajadores van a quedar atrasados.
“De septiembre a septiembre, creemos que estamos en el 22 por ciento de inflación”, evaluó Caló, y -aunque reconoció que la UOM obtuvo un aumento mayor a esa cifra- remarcó que estaba “históricamente retrasada” respecto de otros gremios. Por su parte, el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani, aclaró que la central obrera “no ha solicitado ningún tipo de remuneración especial a los salarios existentes”. Pero adelantó que el próximo miércoles se reunirá el consejo directivo donde “algunas inquietudes se van a comenzar a discutir”.
La aclaración llegó poco antes de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cancelara el encuentro que tenía previsto para este viernes con Moyano. En esa reunión se preveía que ambos dialogaran sobre la posibilidad de que los asalariados cobren un extra, por única vez, de 500 pesos antes de fin de año.
“En realidad, en forma oficial la CGT no ha solicitado ningún tipo de remuneración especial a los salarios existentes. El miércoles tenemos reunión del consejo directivo y ahí algunas inquietudes se van a comenzar a discutir”, explicó Viviani en diálogo con Radio 10.
No obstante, remarcó que “muchos de los gremios comenzaremos con las paritarias en marzo de 2009”, ante el alza inflacionaria que se verificó este año. En este contexto, los sindicatos, con el titular de la CGT a la cabeza, pretenden que para Navidad los trabajadores reciban un adicional en concepto de suma fija.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario