Sobreviviente de Cromañón aseguró que desde la página web de Callejeros se fomentaba el uso de pirotecnia en los shows

En tanto, otro sobreviviente sostuvo que ir a ver a Callejeros “era como ir a la cancha”, y señaló que “en todos lados hubo bengalas”, pero aclaró que “candelas hubo solo en Cromañón”. Ambos declararon hoy como testigos al retomarse la declaración de sobrevivientes que pudieron escapar aquel 30 de diciembre de 2004 del local de Once, una vez desatado el siniestro que provocó 194 muertes, la primera jornada luego de una semana destinada exclusivamente a Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón.
Según Gabriel, desde el foro del sitio web de Callejeros se fomentaba el uso de pirotecnia cuando se hacían crónicas de los shows que daba la banda, al igual que otras páginas de Internet que mencionó. “En todos los recitales que fui ?los cuales dijo que eran \’muchos y no sólo de Callejeros\’- se usaba pirotecnia y todos fomentaban su uso”.
Por otro lado, el joven señaló que pudo ver banderas de “La Familia Piojosa” y “El Fondo no Fisura”, grupos rivales de seguidores de Callejeros, en algunos de las tres jornadas en que el grupo de rock dio recitales en Cromañón. También repartió críticas a las autoridades policiales, bomberos y servicio médico que concurrieron al local tras el hecho: “fue un descontrol”, graficó. De los varios recitales que concurrió de Callejeros y otros de bandas como La Renga, Gabriel recordó el uso de pirotecnia en el primer show que dio el primero de ellos en la inauguración de Cromañón a principio de 2004.
Nicolás, en tanto sostuvo que el uso de las candelas fue exclusivo del recital de Callejeros en Cromañón, ya que el anterior recital en el club Excursionistas fue aire libre y por lo tanto ?pensó? no había tanto riesgo. “En todos lados hubo bengalas; candelas hubo solo en Cromañón”, enfatizó. El testigo admitió conocer a una de las bandas antagónicas (La Familia Piojosa) por ser él seguidor del grupo Los Piojos; aseguró que la rivalidad con “El Fondo no fisura” la conoció recién después de la tragedia, y reconoció haber viajado en un micro fletado especialmente desde José C. Paz para aquel recital al aire libre.
“A los otros (los del Fondo no Fisura) no los conocía y no sabía por qué se peleaban o que había habido un conflicto entre ellos”, explicó el testigo. Nicolás definió que “ir a Cromañón a ver a Callejeros era como ir a la cancha”, porque “con el pasar del tiempo fue cambiando mucho la calidad de gente” que concurría a los recitales a medida que el grupo iba popularizándose. Además, recordó que la noche del 30 de diciembre ayudó a rescatar víctimas y que un grupo de chicas tomó la iniciativa y formó un cordón para que otros socorrieran a quienes aún quedaban dentro del local.
“Era un momento horrible que a nadie le hubiera gustado pasar”, señaló el testigo, quien sostuvo haber ingresado en cuatro o cinco oportunidades al hall de entrada del boliche para ayudar a rescatar a las víctimas. Chabán, al ampliar su declaración, había negado que se hubiera formado un cordón para ayudar a los rescatistas espontáneos y atribuyó a la rivalidad entre los dos grupos de fans el incendio que desató la tragedia.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario