Solicitarán que se incluya en la ayuda económica al plantel de Cinpal que no está en la UOM

Tras la ayuda económica de 5 mil pesos que el Municipio entregó a los 24 operarios de Cinpal afiliados a la UOM, desde el Concejo Deliberante presentarán un pedido al Departamento Ejecutivo para que se incluya en ese beneficio a los trabajadores que no están encuadrados dentro del gremio de los metalúrgicos.

Así lo anticipó el concejal del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, a El Eco de Tandil, luego de haberse reunido el viernes con algunos de los obreros, que se acercaron al Concejo Deliberante este jueves para plantearle su preocupación, en el marco de la última sesión.

“Son 39 trabajadores en Cinpal Tandil. Todos en la misma situación, pero no todos están encuadrados en la Unión Obrera Metalúrgica”, explicó el edil.

Atendiendo a su situación y tras escuchar el reclamo, detalló que recibió a algunos de ellos –junto a un asesor y un secretario de la edil del Frente Renovador, Beatriz Fernández- en el Concejo Deliberante.

Según precisó, se les solicitó en la oportunidad que recolecten la firma de todos sus compañeros para anexarlas al pedido formal que realizarán hoy al Ejecutivo.

Desde el bloque del FPV, anticipó que propondrán a sus pares de las otras fuerzas políticas que acompañen la iniciativa para incluir a esos trabajadores en la ayuda económica que el Municipio entregó el pasado miércoles, luego de la ruidosa manifestación encabezada por el secretario general de la UOM, Carlos Romano, en el marco del conflicto.

Precisó que concretamente se trata de 13 familias que, al igual que sus compañeros, están viviendo en la incertidumbre, frente a la falta de respuestas de los directivos.

 

Una situación “angustiante”

“Ellos también están viviendo una situación muy angustiante. Entre ellos, hay una pareja, así que ni siquiera es que uno puede contar con el ingreso del otro. Y todos son trabajadores y trabajadoras que se están endeudando, que tienen una absoluta incertidumbre respecto de su futuro ante esta situación de esta empresa extranjera que ha decidido hacer las valijas y no responder”, lamentó Iparraguirre, por lo que remarcó las expectativas que existen ante la reunión que se concretará el jueves en Capital Federal.

Por lo tanto, el edil resumió que “básicamente vamos a pedir que sean incluidos en la ayuda que el Ejecutivo les está brindando a los trabajadores de la UOM”, aporte que desde el FPV reconoció que valoran “muchísimo”.

 

La falta de reacción

En ese sentido, aclaró que la suma de 5 mil pesos que efectivizó el Intendente es un paliativo, “es lo que puede hacer el Municipio”, deslizó, al que afirmó que “no se le puede pedir la solución de fondo tampoco porque no está en sus manos”.

En el marco del conflicto, remarcó que “el reclamo que venimos haciendo nosotros, acompañando a los trabajadores y la UOM, desde el primer día, es que la Provincia y la Nación reaccionen porque hasta ahora no ha habido ni una sola noticia, ni una comunicación ni gesto de nuestros gobernantes respecto a estas cuarenta familias, y es insólito”, criticó.

En consecuencia, planteó que “esto nos pinta el cuadro de cuál es su visión sobre el Estado. Venimos de un Estado que no era neutral, sino que siempre estaba del lado de los más débiles, en este caso de los trabajadores, a uno que se muestra imparcial y neutro, cuando claramente de un lado hay gente muy poderosa”.

Frente a esta ausencia de la pata política tanto nacional como provincial, insistió en que, desde el Bloque del FPV, han acompañado el reclamo de los trabajadores y del gremio desde el principio, inclusive con gestiones en la Legislatura bonaerense.

 

“Un reclamo justo”

Así las cosas, confió en que el resto de los ediles acompañará el pedido que van a presentar hoy al Ejecutivo porque resaltó que es “un reclamo justo” el de los trabajadores, que simplemente no encuadran en la UOM por las tareas que ellos desempeñan, señaló Iparraguirre.

Por otro lado, aclaró al cierre que desde el FPV no existe ningún cuestionamiento a la UOM; todo lo contrario. “El gremio ha estado desde el primer día, atendiendo a sus representados. Quien debe defender al conjunto de los trabajadores, estén o no en la UOM, es el Estado, y ése es el pedido que le vamos a hacer al doctor Lunghi”, finalizó.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario