Sólo catorce establecimientos turísticos cuentan con la categorización en estrellas

“Además de comercializarse con un certificado de calidad de servicios, también tienen un descuento en el Impuesto Inmobiliario provincial, en ARBA, que puede llegar a ser de hasta un 15 por ciento según su condición de contribuyente”, explicó Silvina Nievas, representante de la Oficina de Delegaciones Turísticas de la Provincia.

Por otra parte, orienta a los turistas que eligen Tandil a la hora de buscar alojamiento, a partir de la calidad de los servicios que ofrece cada uno que se refleja en la cantidad de estrellas asignadas.

 

Dominan las cabañas

 

“Tandil tiene una oferta muy diversa y a diferencia de otros municipios, es muy fuerte en lo que es cabañas, que quizás no se ve una cantidad tan importante en otros lugares. Igualmente, hay de todo, desde hoteles chicos, hosterías, y básicamente, hemos trabajado mucho en lo que es cabañas en este principio ”, describió la funcionaria.

En este sentido, informó que “la particularidad que tiene nuestro decreto vigente es que categoriza a las cabañas de 1 a 3 estrellas, no hasta 5 como en los hoteles. Entonces, un 2 estrellas es un establecimiento que casi está llegando a lo superior que se puede dar, tiene muy buenos servicios y muy completos”.

De todos modos, evaluó que “cada cabaña que nos encontramos es diferente a otra porque cada una trabaja con su público, pero se las trata de homogeneizar a la hora de venderlas”.

 

Nuevas firmas certificadas

En la segunda tanda, representantes de siete complejos de hoteles y cabañas recibieron la categorización por parte del área de Turismo de la Provincia. En el despacho del intendente Miguel Lunghi, se entregaron las constancias al hotel Altos de Tandil (4 estrellas), cabañas Brisas Serranas (4 estrellas), cabañas Posadas del Tigre (2 estrellas superior), cabañas Las Tinajas (2 estrellas), cabañas Lafken (2 estrellas), cabañas Almacén de Sueños (2 estrellas) y apart hotel La Alborada (2 estrellas).

En el caso del complejo de cabañas Brisas Serranas se le asignaron cuatro estrellas porque supera las tres con su spa y su extenso predio, con amplia variedad de servicios.

Del acto también participó Gustavo Medina, integrante de la Oficina de Delegaciones Turísticas de la Secretaría provincial; el secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Espondaburu; el director de Turismo Ernesto Palacios y el coordinador de Fiscalización Turística Mario Montani.

Ernesto Palacios valoró la colaboración entre el Municipio, la Provincia y el Instituto Mixto de Turismo, y en particular, “el trabajo de campo muy importante” que se refleja en las categorizaciones.

Por otra parte, Mario Montani manifestó que espera que otros empresarios se vayan “contagiando para tramitar no sólo la categorización sino también la habilitación municipal, que es un requisito indispensable” para funcionar.  

Nora Ochotorena, propietaria del complejo de cabañas Las Tinajas, sostuvo que la categorización “nos invita a seguir perfeccionándonos para brindar a toda la gente que llega a Tandil los mejores servicios y la mejor atención”.

La empresaria explicó que debieron responder un cuestionario del área de Turismo provincial, donde se vuelcan detalles diversos, desde el uso del agua hasta la cantidad de plazas. “Está bien hecho porque son unos cuantos items que hay que completar”, consideró.

 

Sencillo trámite

Los integrantes de la Oficina de Delegaciones Turísticas, ubicada en Mar del Plata, se acercan a los establecimientos de Tandil y les ofrecen realizar el trámite en el lugar. Los interesados tienen que enviar un mail a delegacionesturisticas@turismo.gba.gov.ar.

Los requisitos, disponibles en el sitio web www.turismo.gba.gov.ar en la ventana “fiscalización”, son sencillos: habilitación municipal, los documentos que demuestran la propiedad o la explotación del establecimiento y algunas fotos.

Una vez realizado el contacto, “venimos, visitamos el lugar, comprobamos lo que nos dijeron, los servicios que prestan teniendo en cuenta que es una categorización de servicios. No vemos medidas de seguridad porque eso lo hace habilitación municipal, por eso trabajamos en conjunto”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario