Sube a escena la obra ?Circo Criollo?

María Molina y Miguel Rouaux contaron a El Eco de Tandil detalles de la puesta en escena y mencionaron que las donaciones recaudadas en una alcancía especial se destinarán al Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.
-¿Cómo surge la idea de hacer este espectáculo?
María Molina: -Se querían integrar todas las escuelas municipales con teatro, música, artes plásticas, danza… el año pasado lo hicimos con ?Cambalache, la historia del tango? y Miguel habló del circo criollo y empezamos en marzo.
Miguel Rouaux: -A partir del año pasado surgió la idea de agrupar a todas las escuelas de arte en una propuesta común para que, de alguna manera, se pudiera fusionar la danza, el teatro, la música, la plástica. Si bien todo tiene que ver con todo, cada escuela trabajaba por su lado y con su muestra personalizada y con esto se trató de unirnos y conocernos entre todos. A principio de este año hablamos con María Molina y Betty Eleta y comenzamos a trabajar en la propuesta desde principios de marzo, se fue agregando gente y llegamos a 100 personas trabajando para la puesta en escena. Es un trabajo fuerte, de muchas horas y organización. Organizarse con tanta gente no es sencillo, pero María ha hecho un trabajo maravilloso con Juan Moreira y Betty con la parte circense.
María Molina: -El ?Circo criollo? tiene que ver con las dos cosas: está el circo, en una primera instancia y luego, la representación de Juan Moreira.
-¿Hubo mucha investigación de por medio?
María Molina: -Sí, bastante, uno no puede equivocarse en estas cosas. Esto ocurrió en 1890, pleno siglo XIX y hay un contexto político en esto. De cualquier manera, no me canso de aclarar que Juan Moreira existió, es un personaje real y tiene que ver con una leyenda y un mito, no hay datos precisos.
-¿Lograron trabajar bien interinstitucionalmente?
Miguel Rouaux: -Sí, muy bien. Se trabajó con la gente que va a los talleres barriales de teatro. Las bailarinas son de la escuela municipal de danzas, la música la hizo Hernán Roveda de la escuela de música popular y la escenografía también la crearon en las escuelas de arte, lo mismo que el afiche.
María Molina: -El trabajo de Roveda es impresionante, porque ha estado en cada ensayo, probando los matices, acompañando…
Miguel Rouaux: -El teatro va a estar ambientado como realmente era el circo, con la platea en declive para poder ver el picadero.
-El espectáculo tiene dos partes..
María Molina: -Claro, primero el circo, donde está Pepino el 88, que es José Podestá, también el payaso; y la segunda parte, más teatral, es la de Juan Moreira.
Miguel Rouaux: -El cierre es con el pericón.
María Molina: -Esto da un cierre hermoso, la gente no se lo puede perder.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario