Sugieren ir a las ofertas para mermar el impacto de la suba en alimentos básicos

Cuesta llenar el carrito y para algunos es directamente imposible. ?La sensación es la que tenemos todos cada vez que vamos al mercado: todos los días hay aumentos?, dijo Susana Bidauri, de la Liga de Amas de Casa de Tandil.
Bidauri señaló que cuesta conseguir ?azúcar pero a cuatro pesos el kilo, que es una barbaridad; el aceite sucede lo mismo porque en algunos lugares entregan una o dos botellas por persona, por eso el panorama es preocupante?.
Además, indicó que ?si nosotros comparamos el haber que percibe un trabajador o un jubilado, es imposible poder llegar a fin de mes con estos aumentos?, en referencia a las subas en alimentos.
?Se ha aminorado en algunos productos y lo que ocurre es que en Tandil tenemos muchos comercios, por eso notamos que en algunos los mismos productos no tienen los mismos precios?, amplió.
Por eso, recordó que ?no es lo mismo uno de barrio que compra pocos productos que un hipermercado que lo hace en gran cantidad. Ese nunca podrá acercarse a los grandes supermercados, pero sí vemos que algunos en los barrios no tienen diferencia, porque hemos recorrido y lo hemos visto?.
La representante en Tandil de esa entidad señaló que uno de los pocos paliativos hoy son ?las ofertas? que las cadenas implementan por día, orientadas a ciertos grupos como jubilados, o ?con determinadas tarjetas?.
Pese a que Víctor Barzola, desde la Unión de Panaderos, anticipaba un incremento en el precio del pan, Bidauri indicó que hasta el momento no se ha producido. ?Nos pusimos en comunicación con varios de los panaderos de la ciudad, hace una semana y de nuevo ayer, pero nos dijeron que no tienen pensado aumentar el pan, sí podrían llegado su momento aumentar el precio de facturas o masas. No el pan que es un artículo de primera necesidad y de consumo cotidiano?, completó.
Al respecto, señaló que los panaderos le indicaron que ?si reciben las bolsas de harina con un aumento excesivo deberán analizar la situación y hacer los números, pero hasta el miércoles a la noche no había decisión de aumentar el pan?.
También señaló que solicitaron en más de una oportunidad una lista de la Unión de Comerciantes Minoristas para tener una referencia de ?mejores precios?. Indicó que ?recibimos consultas para saber qué comercios vendían los productos a menor precio y personalmente me contacté con Barzola para que nos entregue una lista para difundir. Hasta ahora no nos han acercado esa información, desde hace unos 20 días que la solicitamos?.
Luego, Barzola se comprometió a mantener un encuentro con la Liga de Amas de Casa y deslizó que el pan podría mantener su precio en las góndolas.

Salarios de 4 mil
pesos mensuales

Bidauri señaló que el incremento en los alimentos ha impactado fuertemente en los salarios. ?Ese es el gran problema, porque se habla desde el análisis de economistas que como mínimo se debe tener un ingreso de 4000 pesos mensuales, cuando no hay salario que ascienda a esa cifra. Y estamos hablando de una familia tipo de una pareja con dos hijos?.
?Por eso, lo que podemos transmitir es que hay que ir a las ofertas, a veces cambiar de marca por una más barata, esperando saber qué ocurre y si en el país va a mejorar un poco esta situación? completó.
 
De carne somos

El aumento del precio de los alimentos entre diciembre y marzo superó el 15 por ciento, registrando la mayor suba desde 2002. La carne fue el factor determinante de esta dinámica: en algunos casos puntuales, las subas alcanzaron 50 por ciento.
En las últimas semanas los consumidores han dejado de convalidar los nuevos precios de la carne, provocando una fuerte caída en el consumo per cápita y cierta estabilización en sus valores.
La producción de carne record que se obtuvo el año pasado permitió alcanzar el consumo per cápita más alto de los últimos quince años. Sin embargo, esto se produjo a partir de la contracción del stock.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario