Supervisaron obras que se desarrollan en los lotes entregados a ONGs

Durante la semana pasada, el intendente Miguel Lunghi, junto a los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, y de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, el director de Vialidad, Guillermo Alasia, y los integrantes de las ONG, recorrió las obras de apertura de calles que se están haciendo en el predio donde se encuentran los lotes que el Municipio entregó a ocho instituciones para la construcción de viviendas sociales.

La iniciativa impulsada por el ejecutivo local y establecida en la Ordenanza  13.579 determina la entrega de 156 lotes para que las organizaciones emprendan la construcción de viviendas para sus asociados, en el marco del Programa Plan Familia Propietaria, dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, personal municipal está trabajando en la apertura de calles para luego extender la red eléctrica y que las instituciones puedan avanzar con el desarrollo de cada uno de sus proyectos.

El intendente Lunghi destacó que “éste es un programa que facilita el acceso a tierras a las ONGs, sociedades de fomento y organizaciones de la fe, con quienes desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto para tener cada día una ciudad mejor. Esta es otra de las acciones que llevamos adelante para generar soluciones habitacionales a los vecinos, y que se suma a otras propuestas que llevamos adelante tratando de facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, el acceso a la vivienda propia a los tandilenses”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, detalló que “vinimos con representantes de las ONG porque ya tenemos un avance de obra importante, tareas que el Municipio se había comprometido a realizar en estas tierras que fueron otorgadas a ocho organizaciones de la ciudad”.

“Nosotros entendemos que éste es el trabajo organizado, armonizado y conjunto que debemos llevar adelante para la concreción de viviendas de carácter social. En este caso las organizaciones sirven como facilitadoras para todo lo que es compra y ayuda a sus asociados o fieles, porque aquí participan organizaciones sindicales, organizaciones de la fe, grupos de docentes y cooperativas. Así que estamos muy esperanzados en este proyecto y este primer paso era lo que las ONGs necesitaban para empezar el proceso constructivo de las viviendas”, agregó.

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, explicó que “éste es un trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo, ahora estamos abriendo las calles y las ONG, por su lado, están contratando una obra que se pondrá en marcha en un par de semanas y que es una canalización por un desagüe pluvial para garantizar que la zona se comporte bien desde ese punto de vista. Estamos muy contentos porque esto permitirá que una cantidad importante de familias acceda a la tierra. Este es el camino que debemos recorrer, de forma ordenada, democrática y plural, de esta manera se puede avanzar solucionando cuestiones y no utilizando la fuerza, como lamentablemente vemos en estos días”.

“Es importante destacar que las ONGs están trabajando muy seriamente y acompañando este proyecto. Ahora estamos haciendo la apertura de calles y luego nos encargaremos del tendido eléctrico, mientras que las organizaciones irán avanzando con los otros servicios para lo cual los estaremos acompañando y dando una mano en lo que se pueda”, completó.

Las organizaciones que participan en el proyecto son las siguientes: Asociación Mutual Empleados Municipales de Tandil, Sindicato de Trabajadores Municipales, Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba, Unión Educadores Tandil, Asociación Civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad, Consejo Pastoral Tandil, Cooperativa de Trabajo Cerámica Blanca Tandil Ltda. y Caritas San Cayetano – Mesa Solidaria.

En cuanto a la designación de las familias beneficiarias, la ordenanza determina que serán cada una de las organizaciones no gubernamentales las responsables de designarlas, siempre respetando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia en el marco del Plan Familia Propietaria, y acreditando como mínimo cinco años de residencia en la ciudad. Estas determinaciones deberán ser comunicadas al Ejecutivo, que las elevará al Concejo Deliberante para su aprobación.

Culminado ese trámite y una vez que las familias tengan posesión de las viviendas, pagarán al Municipio el valor del terreno otorgado, en 24 cuotas, que tendrán un valor equivalente al 20 por ciento de un salario básico de la categoría inicial del escalafón administrativo del personal municipal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario