fbpx Susana Laborde: “No hay obras para poder sacar esa cantidad de agua” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Susana Laborde: “No hay obras para poder sacar esa cantidad de agua”

La jefa de la Región V de Hidráulica, ingeniera Susana Laborde, confirmó que están abiertas las compuertas del Canal 12 al Canal 9, situación que preocupó e indignó a los productores de Rauch. Aclaró que es tan grande el caudal de agua que circula hacia la Bahía de Samborombón, que es lógico que pase por encima de la obra hidráulica.

En principio, indicó que recorrieron los terraplenes laterales de los canales 12 y 13, y en el último se reparó una falla pequeña. “Cuando hay crecidas como esta, en realidad, los canales son parte del volumen de agua que hay y prácticamente ni se ven. Si miramos ahora una imagen del 11, del 12, del 13, del 14, no se ven los canales; se ven escurrimientos en masa”, dijo en referencia a las fotos aéreas y satelitales.

“Es mucha el agua que hay en superficie porque tenemos mil y pico milímetros precipitados hasta ahora, más del promedio anual”, explicó y precisó que está en el orden de los mil en un año húmedo.

Con respecto a las compuertas del Canal 12 al 9 -dependen de Hidráulica de Dolores-, afirmó que están abiertas y agregó que el agua pasa por arriba de la estructura por el desborde, pero además hay un vertedero.

Sobre el enojo de los productores, la ingeniera expresó que “entiendo la situación, tienen agua por todos lados, las calles cortadas, el campo lleno de agua” y recordó que fueron 1100 milímetros en menos de 7 meses y los 600 últimos en 4 meses. No hay forma de sacar el agua. No hay posibilidad de hacer obras para sacar 1100 milímetros en el tiempo que los productores necesitan porque son diferentes tiempos los de la naturaleza y los de la producción, pero desgraciadamente no hay obras para poder sacar esa cantidad de agua”.

Susana Laborde explicó que se ensanchó el Canal 9 y se siguen gestionando obras sobre ese curso y el Canal 1. Sin embargo, remarcó que para 1100 milímetros en siete meses no hay ensanche que permita el escurrimiento del agua.

El suelo

Por otra parte, insistió en el cambio de uso de suelo que se produjo en las últimas décadas, ya que hay zonas donde había pasturas naturales -que retienen más agua, infiltran y escurren diferente-, que presentan otro tipo de producción que hace que el agua en superficie corra como en cualquier espejo de agua, sin limitantes de ningún tipo.

“Al fumigar hasta los alambrados, por debajo el agua pasa, cuando antes se retenía. Todo el cambio de uso de suelo también genera una diferente forma de reacción del sistema ambiente, del campo, frente a estos eventos. También reaccionaría diferente frente a una sequía”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario