Suteba logró que el Gobierno dé marcha atrás con el ?ajuste?

En una jornada vertiginosa, durante la protesta llegó la confirmación de la renuncia al cargo de la directora de Educación, Silvina Gvirtz y, por la tarde, el Ejecutivo provincial decidió dar marcha atrás con las medidas que impulsaron la protesta del sindicato.
Luego de la reunión con representantes del Gobierno bonaerense, desde Suteba informaron que se logró parar el ajuste y se acordó evaluar junto a los gremios “cualquier normativa que modifique cuestiones del sistema educativo”.
Por otro lado, advirtieron que si esto no se cumple, inmediatamente efectivizarán el paro por 48 horas que ya había sido votado pero que levantaron ante la marcha atrás del Ejecutivo.
A la espera de mayores precisiones, el secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, adelantó anoche que el conflicto estaba solucionado y que se levantaba la toma de Secretaría de Inspección programada para hoy.
Atribuyó la rápida respuesta a la lucha del gremio y la consideró “un logro importante”.

Los disparadores de la protesta
 
En plena toma pacífica del edificio de Belgrano al 500, González sostuvo que tras el conflicto por el desdoblamiento del aguinaldo “empezaron a llegar medidas de ajuste, como por ejemplo no nombrar suplentes para los cargos directivos, no nombrar suplentes para los bibliotecarios, para los equipos de orientación escolar”.
A partir de esta decisión, el secretario general indicó que “esto genera que un cargo que falta en la escuela sobrecarga a otro. Esto afecta también al compañero que está en el grado, que puede tener que cumplir funciones directivas porque no hay un director o el compañero de mayor puntaje; todas las situaciones que genera la falta de equipo de orientación escolar, que es un elemento importante hoy en día, sobre todo en la escuela secundaria para profundizar lo que es la inclusión”.
Más allá del recorte, argumentó que “en realidad, necesitamos más cargos, no que no nombren, porque la problemática es compleja y se tiene que abordar específicamente con estos cargos”.
También cuestionó otra disposición referida a las horas Tepis, que incluyen a docentes que tienen una función pedagógica nueva dentro del establecimiento debido a que quedaron horas excedentes después de la reforma del plan de estudios de la secundaria.
“Estas horas son provisionales o suplentes, que las están desempeñando como tutorías, con otra labor pedagógica dentro de la escuela. Son programas que se utilizaron para la inclusión y el fortalecimiento de la escuela y el desarrollo pedagógico de los alumnos. También quieren cesar a estos compañeros y estamos hablando por lo menos de 66 módulos en Tandil”, manifestó.
Ante esta situación, Suteba había decidido retirarse de la mesa del Movimiento Anual Docente (MAD), que garantiza la transparencia en los pedidos de traslados de los cargos titulares. La razón fue que a los representantes de cada gremio que intervenían en ese espacio requerían de un suplente que los reemplazara.
Ante todo esto, González reclamó políticas que busquen el financiamiento para las áreas más importantes como la educación y que hagan más eficiente la administración pública.
Por último, descartó que el ausentismo docente supere el 34 por ciento y si bien reconoció que es alto, aseguró que la Provincia tiene las herramientas para controlar que las licencias estén correctamente otorgadas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario