Suteba rechazó el planteo del Consejo Escolar y lo instó a intervenir en el debate por los fondos educativos

De este modo, y con cuestionamientos hacia la institución que dirige Susana González, la organización sindical presentó un comunicado donde dejó sentada su postura, con derivaciones incluso hacia la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo.

Luego de calificar como “lamentables” las declaraciones, los integrantes de la comisión directiva de Suteba, encabezada por Hugo González, aclararon que el Fondo Escolar “es producto de la lucha llevada adelante por el conjunto de la docencia bonaerense traducido luego en un acuerdo paritario”, y que la decisión de “sacarlo” del Fondo Compensador corresponde a “las autoridades provinciales”.

Cabe indicar que entre las implicancias, la nueva medida limita a la entidad de calle Yrigoyen para proyectar nuevas obras, ya que se afecta el 40 por ciento de los recursos correspondientes al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.

 

“Nunca respondieron con celeridad”

Desde Suteba aseguraron que “es una falacia” el planteo sobre la demora que se generará en la solución a los inconvenientes presentados por las escuelas “porque previamente las escuelas tienen que rendir el Fondo Escolar”.

En esa línea cuestionaron que “nunca respondieron con celeridad a las demandas”, y que, “cuando lo hicieron, no controlaron la calidad de los trabajos, por lo que, en muchos casos, se debían volver a realizar, además de pagarlos sobre valuados”.

Molestos, deslizaron otras críticas y sugirieron que “antes de cuestionar los logros de los gremios en su paritaria, el Consejo Escolar tendría que sentarse a discutir con el Municipio -que son parte de la misma línea política- el uso del Fondo de Financiamiento Educativo”.

“Ellos son los que tienen que plantear la necesidad de usar esos recursos. Si es cierto que les interesa la escuela pública, tienen que interpelar a todos, a la Provincia pero también al mismo Municipio”, cerraron. 

 

Recursos en manos de directores

La secretaria adjunta del gremio, Susana Marazzani, amplió los conceptos vertidos en el comunicado y dijo que la Provincia respondió con la creación del Fondo Escolar luego del reclamo impulsado por el Frente Gremial Docente durante el conflicto desatado a comienzos del ciclo lectivo.

Luego, la dependencia bonaerense que dirige Nora de Lucía “tomó la decisión de sacar la partida” para esta nueva herramienta del Fondo Compensador, y distribuirlo en función de las matrículas de los establecimientos educativos. “Por eso van desde 450 pesos a los 1.600”, marcó, y ratificó que “los montos son muy bajos”.

Consideró que la Provincia debió asignar una nueva partida dentro del Presupuesto para la puesta en funcionamiento del instrumento para que los consejos escolares perciban la totalidad del Fondo Compensador.

“Tenemos que seguir discutiendo de dónde sale ese dinero, hay que mejorarlo”, enfatizó.

Remarcó la molestia por la actitud de responsabilizar a los gremios sobre el modo en que se implementó el Fondo Escolar, que se convirtió en una herramienta para los directivos de los establecimientos para responder a “cuestiones menores”.

En esa línea admitió que con los recursos entregados en forma bimestral “no van a alcanzar” a cubrir todas las demandas que se presenten, por eso instó al Consejo Escolar a intervenir.

Marazzani sostuvo que resulta importante para los directores contar con este instrumento ya que “agiliza y facilita” el trámite puesto que “el gasto menor se hace rápido adentro de la escuela”.

“El Consejo Escolar tiene que interpelar a todo el mundo, no solamente al Gobierno provincial sino también al municipal porque dinero para educación baja de todos lados. El tema es dónde y cómo se aplica”, concluyó. 

 

EL FONDO EDUCATIVO EN LA MIRA

Una exigencia al Municipio por más recursos

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, la secretaria adjunta reeditó el debate en relación a la utilización que se hace de los recursos afectados al Fondo de Financiamiento Educativo, que la Nación gira a los municipios para educación.

En esa línea se refirió al uso “discrecional” que le da el Ejecutivo y exhortó al Consejo Escolar a “sentarse con las autoridades comunales para pedirle que habilite más fondos para las escuelas”.

“Este año el Municipio destinó 3 millones de pesos y todavía no han terminado de ejecutar las obras que planificaron con partidas aprobadas en abril”, fustigó.  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario