Tabaré lamentó que el Gobierno no levante el corte de ruta en Gualeguaychú

“Argentina dejó pasar varias oportunidades para levantar el bloqueo” del puente General San Martín, cuestionó el jefe de Estado en una entrevista con corresponsales extranjeros publicada este lunes. Citó como ejemplo el traslado de la española Ence, que se iba a instalar en Fray Bentos a pocos kilómetros de Botnia, a Colonia, sobre el Río de la Plata, o algunos casos puntuales de violencia cuando se intentó liberar el bloqueo por la fuerza.
En su contacto con los medios internacionales, Vázquez sostuvo además que Uruguay “mantuvo su soberanía” en el conflicto con Argentina por la instalación de la planta de celulosa sobre un río limítrofe, que en un principio implicó el pago de “altos costos”.
“Era lo que había que hacer por principios y por soberanía”, porque “Uruguay no es una provincia de Argentina ni un estado de Brasil”, señaló Vázquez en declaraciones reproducidas por la agencia AFP. Indicó, además, que “la estrategia” de su Gobierno fue evaluar “en el largo plazo”, y que consideró que esa fue, a la vista de los resultados, la estrategia “correcta”.
“El costo mayor se pagó al inicio del conflicto”, dijo Vázquez y en alusión a la disminución al flujo turístico y comercial con Argentina por el bloqueo del puente al altura del Paraje Arroyo Verde, sobre la ruta 136.
Ese puente, que une a la argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, permanece cortado desde hace casi tres años, mientras hubo cortes intermitentes en el paso entre la argentina Colón y la uruguaya Paysandú, y ocasionalmente en el pasaje entre la argentina Concordia y la uruguaya Salto.
“En ese momento (2005) lo que llevaba invertido la empresa (Botnia) era mucho menor que el costo del corte del puente”, pero actualmente la pastera ya está produciendo y exportando, mientras se ha diversificado el turismo, apuntó Tabaré.
Y ratificó que su país “no violó” el Tratado del Río Uruguay, como afirma Argentina, que presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario