Taiana partió rumbo a Estados Unidos para integrar la delegación de cancilleres que irá a Honduras

El canciller Jorge Taiana partió rumbo a Miami, Estados Unidos, para integrar una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el lunes viajará a Honduras con el objetivo de promover el diálogo y el reestablecimiento de la democracia en ese país.
El funcionario argentino formará parte de una comitiva integrada además por los cancilleres de Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana; y por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El titular del organismo regional explicó hoy en un comunicado que la misión llevará “un espíritu de diálogo” y voluntad de promover “el reestablecimiento institucional” en Honduras.
El objetivo es que las elecciones fijadas para el 29 de noviembre “generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional”, sostuvo.
La agenda de la delegación incluirá además reuniones con representantes de la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil.
Insulza destacó la necesidad de hallar “una acogida positiva” al acuerdo de San José, una iniciativa de Costa Rica que plantea el retorno del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya, y el compromiso de que no se realizará ninguna reforma constitucional que permita la reelección del mandatario.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio cuando un grupo de militares lo sacó en la madrugada de su casa y lo llevó en avión a Costa Rica.
“Viajamos con la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo”, expresó Insulza, y evaluó que el acuerdo de San José es el “único camino para alcanzar el retorno a una plena democracia y la reconciliación de todos los hondureños”.
“Es un texto satisfactorio que permite retornar a la situación previa a la madrugada del 28 de junio, reponer al presidente constitucional y atender las principales demandas que dieron origen a la crisis”, explicó el funcionario de la OEA.
Para el dirigente, este acuerdo “permitirá a Honduras salir fortalecida de esta difícil prueba y brindar un ejemplo de convicción democrática a todo el hemisferio”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario