Tandil asistió al Foro Internacional de Incidencia Global de las Ciudades

El jefe de Gabinete Marcos Nicolini participó de la reunión anual de coordinadores y subcoordinadores de las unidades temáticas de Mercociudades, que se realizó en Montevideo, entre el 18 y 21 de marzo. El encuentro, que reunió a representantes de más de 30 ciudades, estuvo incluido en la programación del “Foro Internacional: Incidencia Global de las Ciudades”.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones preparatorias hacia los 20 años de Mercociudades, a celebrarse el próximo 11 de noviembre en San Pablo, durante la Cumbre anual del organismo.
La reunión se desarrolló entre el jueves y el viernes pasado y tuvo también la participación de los integrantes de la comisión directiva, y de las secretarías Ejecutiva y Técnica de la Red.
Durante el encuentro las autoridades y funcionarios de los diferentes gobiernos locales de toda la región definieron la agenda de actividades de Mercociudades para el 2015, y en conjunto establecieron una propuesta de trabajo articulada y coordinada en muy diversas temáticas: ambiente y desarrollo sostenible, género, deportes, juventudes, gestión y participación ciudadana, desarrollo social, discapacidad e inclusión, ciencia y tecnología, cooperación internacional, cultura, desarrollo económico local, economía social y solidaria, fomento de negocios, desarrollo urbano, educación, seguridad ciudadana, integración fronteriza y turismo.
Además, se avanzó en la programación de las actividades a desarrollarse en el 20mo. aniversario de la Red, y se debatió sobre la agenda internacional de Mercociudades en los próximos dos años, con la implementación del programa de cooperación Sur-Sur de la Red, las acciones y definiciones hacia ONU-Hábitat, y la consolidación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades.
Nicolini, que estuvo en representación del intendente Lunghi, también participó de varios seminarios y conferencias vinculadas a los avances de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y sobre la importancia de que su implementación se genere en un marco de articulación de actores, trabajo en red, cooperación descentralizada y gestión participativa.
El Foro, dentro del que se realizó la reunión anual de coordinadores y subcoordinadores, fue organizado por la Red Mercociudades y la intendencia de Montevideo, junto al proyecto Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-Las), el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-América Latina (OCD), y la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.
Con este tipo de iniciativas se busca seguir aportando en la construcción de consensos y agendas políticas estratégicas para el desarrollo, debatiendo y reflexionando acerca de los desafíos comunes y las oportunidades en el contexto político actual.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario