Tandil Brilla 2017, tendrá pirotecnia de bajo impacto sonoro y un posible cambio de lugar

Como ocurre desde que Miguel Lunghi llegó a la intendencia, allá por el año 2003, ya se comienza a trabajar en lo que será un nuevo Tandil Brilla, que como es toda una costumbre genera apoyos y rechazos al por mayor.

Desde el Gobierno comunal antes que distintas voces del ambientalismo se opongan a la celebración, están trabajando para seguir montando el espectáculo gratuito en beneficio de la gente, pero hacerlo con algunos cambios significativos.

Evitando los cruces con la gente vinculada a Pirotecnia Cero, como suele suceder cada fin de año sin poder, desde el proteccionismo, torcer la decisión tomada por el Ejecutivo, para el venidero 1 de enero de 2017 se utilizarían fuegos artificiales de bajo ruido.

Así lo confió una fuente a este Diario, señalando que “está casi seguro contratado, es más creo que están en concurso de precios. Se pidió cotización por pirotecnia de bajo ruido”.

Nadie puede negar que los fuegos artificiales tengan su encanto ya que son llamativos visualmente. Pero el aumento de conciencia en el cuidado de los animales, generó un amplio debate, principalmente en redes sociales, sobre si usar o no pirotecnia en fechas especiales como lo es la de fin de año.

Buscando un equilibrio sin resignar ni el cuidado de las mascotas y las consecuencias que tienen al escuchar explosiones, ni la de los vecinos que ven con agrado el festejo que se da, las distintas empresas dedicada a la pirotecnia han comenzado a trabajar en el reemplazo de los tradicionales fuegos artificiales, por otros con baja densidad sonora o prácticamente sin sonido.

El objetivo central es sostener la fiesta que todos los tandilenses están acostumbrados, con bellos colores y formas que se dibujarán en el cielo, pero sin dañar a los animales.

La pirotecnia está cambiando rotundamente y la tendencia es convertir el ruido en luces. Así lo entienden las reconocidas empresas dedicadas a esta comercialización, buscando que sus productos sigan siendo requeridos para megaeventos, teniendo como objetivo reducir los habituales ruidos.

Educar

Desde el Municipio ya están trabajando con mantener el Tandil Brilla, en su edición número 14, y al mismo tiempo innovar en el bajo impacto sonoro, lo que estiman que frenaría los reclamos que habitualmente se suceden por esta época.

Claro que también esta actitud del Gobierno local debería ser acompañada por una campaña de prevención en cuando al uso de pirotecnia en las distintas familias. En los tiempos que estamos viviendo parecería algo muy alocado que una persona adquiera pirotecnia para festejar Navidad o Año Nuevo, teniendo en cuenta que tendrá un costo económico importante. De todas formas, aquellos que puedan comprar las denominadas tortas que ejecutan muchas detonaciones, deberán saber que ese ruido también afecta a los indefensos animales.

Si desde la intendencia se dio el primer paso, luego de haber sido cuestionada la actitud de sostener el show de ruidos y colores pese a los reclamos, también se debería entablar una campaña general de concientización para que el uso en familias sea menor.

¿Se muda?

Durante años la cima del Parque Independencia fue el lugar elegido para desarrollar Tandil Brilla y que los fuegos artificiales pudieran ser observados desde distintos lugares de la ciudad. Sin embargo hay un fuerte rumor que para la venidera celebración habría un cambio de escenario.

Por lo que El Eco de Tandil pudo averiguar se buscaría en el inicio del 2017 hacer una prueba en el Lago del Fuerte, aunque esto sigue siendo analizado por las autoridades. La idea sería armar el show de fuegos artificiales alrededor del Lago, centrándose principalmente en el sector del murallón, montando el espectáculo aprovechando el entorno natural.

De concretarse, el escenario principal estaría ubicado en la zona del Polideportivo Municipal, donde actuarían bandas locales ya que aún es incierto saber si podrán contratar algún grupo de Buenos Aires.

Por ahora salir del tradicional Parque Independencia y mudarse a otro paseo turístico es algo que se está estudiando, ya que también hay que evaluar los accesos de la gente que concurra a ver el espectáculo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario