Tandil celebra el Día de las Personas con Edad con distintas charlas y actividades recreativas

Ayer por la mañana, integrantes del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, dieron a conocer junto a funcionarios del Ejecutivo y Legislativo, los detalles de las distintas propuestas que culminarán el próximo 25 de octubre con la ya tradicional Caminata del Don, y la fiesta del Adulto Mayor.

Participaron de la conferencia de prensa el concejal del bloque de la UCR, Adolfo Loreal, junto a la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito; el presidente del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, Oscar González Tripailao, miembro de los pueblos originarios; Diosnel Galeano, representante del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Tandil; Albertina Quintana, representante de la Mesa Solidaria del Consejo; y Abel De Lio, vocal del Consejo.

En primer lugar, Loreal explicó que “la intención es volver a poner -como todos los años- en la opinión y en el conocimiento de la gente, refrescar la memoria que tiene que ver con recordar el lugar de importancia que tiene precisamente la población de adultos mayores en la comunidad”.

Recalcó que “mañana (por hoy miércoles) se celebra nuevamente el Día del Adulto Mayor y a través de los medios queríamos llegar a la comunidad para recordarlo. Recordar esto no es inocente, tiene que ver con una toma de conciencia, con saber de las necesidades, de los deseos, de lo que significa la vida del adulto mayor”.

Posteriormente, arrojó “un dato que es de importancia internacional, que tiene que ver con lo que ha sido el suicidio en la población de mayores, que históricamente -recordó- era una de las poblaciones con mayor cantidad de suicidios. Sin embargo, a partir de que los estados han tomado cartas en esto y entre su agenda tomado las necesidades de los mayores, esa mortalidad disminuyó”.

“Y hoy, por ejemplo, la mortalidad más importante en materia de suicidio aparece en la población más adolescente. En los mayores esto ha cedido”, remarcó Loreal.

“Esto quiere decir -evaluó- que en la medida en que los estados y las comunidades han tomado conciencia de la existencia de los mayores y de cierta posición -si se quiere- anterior de indignidad, cambió las condiciones y esto hace que la población de mayores ya no cometa, como cometía en otros momentos, suicidios”.

En tal sentido, afirmó que “el suicidio tiene que ver con una insatisfacción de vivir, vale decir que en la medida en que cambian las condiciones de vida, aparecen otras  ganas de vivir y a esto me refiero con difundir el día, volver a poner en la opinión pública el 1 de octubre como el Día de los Adultos Mayores, es ni más ni menos que esto, generar conciencia para mejorar condiciones de vida”.

 

Actividades lúdicas

La directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito, anunció que “los días 3, 17 y 27 se desarrollarán desayunos con talleres y actividades recreativas con los hogares y clubes de adultos mayores de diferentes zonas de la ciudad. Se harán talleres abiertos de estimulación cognitiva y actividades intergeneracionales con niños, acompañados por la Ludoteca, que depende de la Dirección de Juventud, y con jóvenes con capacidades especiales, que integran distintas organizaciones”. Las actividades, detalló, se realizarán en el Espacio de Referencia, situado en Las Heras 1150.

También se continuará con los Sábados de Bailongo, agregando una fecha más en la localidad de Gardey debido a los pedidos. Adelantó que además las actividades dedicadas a los adultos mayores finalizarán el sábado 25, a partir de las 15, con acciones conjuntas del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, en su tradicional tercer Caminata del Don y de la Secretaría de Desarrollo Social con la fiesta del Adulto Mayor.

 

Cronograma de charlas

Por último, Abel de Lio, vocal del Consejo de Adultos Mayores local, adelantó que “la primera actividad que tenemos programada de las charlas para el mes de octubre es la de Adolfo Loreal, sobre las debilidades y fortalezas del adulto mayor. Se va a realizar el 15 de octubre a las 10, en el espacio articulado del adulto mayor, en el ex club Excursionistas”.

“Después hay una serie de charlas a fijar fecha. En ellas, vamos a contar con la presencia de la licenciada Gloria Lloveras; también con el equipo de trabajo de asistentes sociales de Desarrollo Social y la historiadora María de los Angeles Paola”.

En tanto, Loreal recalcó que “los cuatro miembros que están aquí del Consejo de Mayores integran el Consejo de Mayores de la ciudad, es decir que Tandil tiene un Consejo de Mayores que también está integrado por miembros del Ejecutivo y miembros del Legislativo, vale decir que todos componemos ese Consejo que de alguna manera es el Consejo que piensa las necesidades y las políticas que deben llevarse a cabo en función de la necesidad de los mayores”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario