Tandil, dentro de las 60 ciudades con mejor calidad de vida, según estudio comparativo

Sobre 511 ciudades del país estudiadas por investigadores que se desempeñan en el Conicet se estableció que Tandil ocupa el lugar 54 en materia de calidad de vida, según distintos indicadores socio económicos y ambientales que llegan a incluir hasta la belleza paisajística.
Al tope de la lista está Punta Alta, en la Provincia de Buenos Aires y en el lugar más bajo, General Mosconi, de Formosa.
El trabajo fue elaborado por un equipo de investigadores en geografía y demografía, con la participación de seis universidades nacionales. Fue coordinado por Guillermo Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil.
El estudio fue elaborado en base a las estadísticas publicadas e inéditas del censo nacional de 2001 del Indec y fue presentado en el libro “Geografía y bienestar”, de la editorial Eudeba. Los indicadores que se tomaron en cuenta, entre otros, fueron datos vinculados a la mortalidad infantil, el acceso a la cobertura médica y el nivel de educación, las condiciones de las viviendas y diversos problemas ambientales.
En diálogo con Multimedios El Eco, Velázquez explicó que se trata de la ?fotografía de 2001 en base a los datos del Indec, que por otro lado es la única posible, y que ubica a Tandil 54 entre poco más 500 ciudades, lo cual en principio no está nada mal?.
El científico investigador, reconoció además que ?no cabe dudas de que en los últimos años la ciudad ha mejorado?.
Detalló también algunas de las variables en las cuales esa fotografía de 2001 mostraba avances y en otras que no. Hace 7 años, el índice de mortalidad infantil mostraba una tendencia descendente, mientras que decrecía el porcentaje de población con acceso a obra social con cobertura en salud, en un contexto en dónde la desocupación estaba por encima de los niveles actuales.
Es la primera vez que se realiza un ranking basado en la calidad de vida de las ciudades argentinas, elaborado por un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales.
En el primer lugar quedó la ciudad de Punta Alta, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde el 78% goza de cobertura médica y menos del 3% vive sin baño. En el otro extremo, se encuentran los que viven en General Mosconi, en el noroeste de la provincia de Formosa, donde hay una comunidad de la etnia wichí. Allí, sólo el 13% de la población accede a una cobertura social y el 97% habita en una casa sin baño.
La mejor de todas, Punta Alta, sobresale porque brinda a sus habitantes mejores condiciones en el acceso a la educación, la salud, la vivienda, y hasta un buen disfrute del ambiente.

Indicadores medidos

El ranking fue elaborado en base a las estadísticas publicadas e inéditas del censo nacional de 2001 del Indec. Y fue presentado en el libro Geografía y bienestar, de la editorial Eudeba, y también fue difundido en un congreso de migraciones por cambios ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania. Se tomaron como indicadores los datos de mortalidad infantil, el acceso a la cobertura médica y el nivel de educación, las condiciones de las viviendas, e incluyeron un índice de desastres.
Después de Punta Alta, se ubicaron las ciudades de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz, y Río Grande, en Tierra del Fuego. En quinto y sexto lugar, estuvieron la ciudad de Buenos Aires y la localidad de Olivos, en la zona norte del Conurbano.
Entre las 5 localidades peor ubicadas, se situaron varias del Norte argentino: General Mosconi, (Formosa), Valle Grande y Rinconada, en Jujuy, Laguna Yema (Formosa) y Santa Catalina (Jujuy). Allí, más del 80% de la población no tiene baño en su casa y menos del 1% llegó a cursar la universidad.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario