Tandil, en la cima del ranking de infracciones en el servicio de transporte de larga distancia

El Gobierno provincial confirmó que en Tandil se labraron 53 infracciones sobre un total de 116 inspecciones a colectivos del transporte de media y larga distancia (45,7 %) y hubo 6 suspensiones a choferes. Estos datos arrojan que el 45,7 por ciento del total fue multado y el 5,2 por ciento de los conductores no cumplía con el descanso establecido para guiar micros.


La Provincia, a través de los Ministerios de Trabajo y Salud y de la Agencia Provincial de Transporte, realizó durante el receso de fin de año intensos controles en el marco del Operativo Sol. Los procedimientos arrojaron resultados contundentes, tanto en terminales de ómnibus –descanso de los choferes y condiciones de las unidades de autotransporte- como así también en referencia a los tests de alcoholemia.


En este marco el gobernador Daniel Scioli señaló que “éstos son los resultados contundentes de un Operativo Sol integral, planificado con responsabilidad, compromiso y una inversión sin precedentes, para que quienes viajan tengan las vacaciones que se merecen y que nadie se las arruine”.


En este sentido, la cartera a cargo de Oscar Cuartango detectó un 16,9 por ciento de infracciones como resultado del operativo de inspecciones a choferes de ómnibus de media y larga distancia llevadas a cabo en las principales terminales de la Provincia.

Las inspecciones se llevaron a cabo de manera conjunta con personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y continuaron el 5 y 6 de enero. Durante las mismas, se verificó que los conductores tengan sus correspondientes descansos, que dispongan de su libreta de choferes y que la misma cumpla con la normativa vigente en cuanto a su llenado y demás formalidades.



Los resultados



En total, se realizaron 1073 inspecciones, de las cuales 892 fueron verificaciones y 181 resultaron en infracciones. En 26 ocasiones las faltas derivaron en suspensiones temporales del servicio por incumplimiento de las horas de descanso. Los servicios se retomaron al momento del recambio de los conductores. 


Las terminales en las que se verificó el mayor índice de infracción fueron Tandil (45,7 por ciento) y Olavarría (43,3 por ciento); y La Plata (6,3 por ciento), Tigre (11,4 por ciento) y Mar del Plata (12,2 por ciento) son, por otro lado, los puntos en los que se detectó el menor porcentaje fuera de regla.


En este sentido, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango explicó que “cuando comenzamos a hacer estas tareas de fiscalización, el índice de infracción rondaba el 40 por ciento. En estos últimos años hemos logrado perforar el piso del 18 por ciento de manera sostenido. Esto es fruto a la continuidad de las inspecciones, que más allá de los números fríos, representan mayor seguridad y tranquilidad para las personas que transitan por las ruta de la Provincia”. 


El detalle de los resultados en todas las terminales verificadas son los siguientes: en Mar del Plata se labraron 27 infracciones sobre un total de 22 inspecciones (12,2 por ciento) y 2 suspensiones (0,9 po ciento); en Tandil se labraron 53 infracciones sobre un total de 116 inspecciones (45,7 por ciento) y hubo 6 suspensiones (5,2 por ciento); en Olavarría se labraron 13 infracciones sobre un total de 30 inspecciones (43,3 por ciento) y 4 suspensiones (3,3 por ciento); en Villa Gesell se labraron 43 infracciones sobre un total de 241 inspecciones (17,8 por ciento) y 7 suspensiones (2,9 por ciento); en Mar de Ajó se labraron 22 infracciones sobre un total de 168 inspecciones (13,1 por ciento) y 4 suspensiones (2,4 por ciento); en La Plata se labraron 13 infracciones sobre un total de 208 inspecciones (6,3 por ciento) y se produjo una suspensión (0,5 por ciento); y en Tigre se labraron 10 infracciones sobre un total de 88 inspecciones (11,4 por ciento) y 2 suspensiones (2,3 por ciento). 



Controles de alcoholemia



En forma simultánea, en lo que va del año el Ministerio de Salud realizó 1860 determinaciones de alcoholemia a automovilistas, de las cuales 28 resultaron punitivas y 17 positivas


Los controles efectuados por inspectores del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Re.B.A.) se realizaron en rutas y corredores nocturnos donde abundan bares y bailables.


“Vamos a intensificar todos los controles y aplicar con todo rigor las normativas porque queremos que todos se diviertan pero sin poner en riesgo la salud”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.



En unidades de autotransporte



Asimismo, la Agencia Provincial del Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, viene realizando inspecciones sorpresivas y periódicas en terminales de ómnibus y puntos estratégicos de las rutas provinciales a fin de controlar el autotransporte de pasajeros de larga distancia de ámbito provincial.


En los últimos 15 días se inspeccionó cerca de un centenar de servicios, en su mayoría a destinos de la Costa Atlántica, donde se verificaron horarios, higiene, estado de habitabilidad de las unidades, seguridad, documentación y estado general de la unidad, que incluye colores e identificación.


En este sentido, se labraron 16 actas de infracción por parabrisas dañados y por higiene de la unidad. Es de remarcar que las de falta de higiene se enviaron a limpiar inmediatamente para que puedan cumplir los horarios programados.


Asimismo se secuestró y se ordenó urgente recambio de dos unidades con destino a la Costa Atlántica, las cuales además de falta de matafuegos y deficiencias en higiene no contaban con la correspondiente habilitación provincial, el personal de conducción no poseía ROTA. En tanto desde el departamento de Fiscalización se informó que se continuará con los operativos sorpresivos en diferentes días y horarios durante todo enero.


En este sentido, Javier Mazza, titular de la Agencia, remarcó que “la prioridad del gobierno de Daniel Scioli es resguardar las condiciones de seguridad y confort de los pasajeros del autotransporte que opera en la Provincia”, al tiempo que destacó que los operativos en conjunto con diversos organismos provinciales ponen de manifiesto un Estado integrado al servicio de la gente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario