Tandil, entre las ciudades con mejor calidad de vida del país

Los datos surgen del entrecruzamiento de las cifras arrojadas por el último Censo Nacional de Población, hogares y viviendas 2010 con documentos, imágenes satelitales y un exhaustivo trabajo de campo en todo el territorio argentino, que luego fueron volcados en un libro de reciente publicación llamado “Calidad de vida en Argentina. Ranking del bienestar por departamentos”.

El relevamiento ubica a la ciudad entre las tres primeras de todo el país dentro de la categoría de intermedias, detrás de Ushuaia y Bariloche y por encima de Villa Carlos Paz, San Luis, Paraná y Bahía Blanca, para citar algunos ejemplos.

El trabajo, llevado a cabo por Guillermo Velázquez, Claudia Mikkelsen, Santiago Linares y Juan Pablo Celemín, fue elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén con el aporte de su Centro de Investigaciones Geográficas y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales y editado por la red de editoriales de universidades nacionales.

Los investigadores mantuvieron un encuentro días atrás con el intendente Miguel Lunghi, integrantes del Gabinete municipal, concejales y consejeros escolares, en el que brindaron detalles del estudio desarrollado y se analizaron las distintas variables referidas a nuestra ciudad, su evolución y las perspectivas futuras.

 

Posicionamiento

 

El jefe comunal destacó la importancia del trabajo realizado por los profesionales, su  trascendencia, y valoró la relevancia que tiene la Universidad Nacional del Centro, y la Facultad de Ciencias Humanas en este caso, en la producción de conocimiento para toda la comunidad.

Remarcó que “los resultados que Tandil obtiene, y que la posicionan entre las ciudades medias líderes del país, son fruto del esfuerzo y el trabajo de todos, de la articulación entre lo público y lo privado, de la labor de todas las instituciones, de todos los sectores, de cada tandilense”.

“Nos llena de orgullo Tandil y lo que somos capaces de hacer trabajando juntos, pero además todos tenemos el compromiso de redoblar el esfuerzo, de seguir este camino, porque no nos conformamos, falta mucho por hacer y necesidades que hay que atender, demandas que hay que solucionar, desafíos para los próximos años que tenemos que enfrentar”, sostuvo el Intendente.

 

El relevamiento

 

El índice al que fueron sometidos los 510 departamentos y las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está compuesto por una serie de indicadores socioeconómicos y ambientales entre los que se destacan educación, salud, vivienda, problemas ambientales y recursos recreativos.

De acuerdo a las cifras reveladas por el estudio, Tandil se destaca, entre otros aspectos, por su baja tasa de mortalidad infantil y de población sin obra social o cuyos hogares no tienen retrete, así como la escasa proporción de la población que vive en hogares hacinados.

La ciudad también se ubica entre las que exhiben mejores datos en materia educacional; tanto en la población con nivel de instrucción primaria como universitaria, que son los dos extremos analizados para el estudio.

 

El aspecto ambiental

 

En cuanto a la dimensión ambiental se indica que los recursos recreativos de base natural con los que cuenta una ciudad o departamento pueden incidir, positiva o negativamente, en la calidad de vida de su población.

En ese sentido hace una distinción entre los sitios con playas o balnearios a orillas de ríos, lagos, lagunas o diques, también los que tienen centros termales o de nieve, espejos y cursos de agua, parques, espacios verdes, riberas, costaneras o biomas destacados. También acerca de aquellos que se destacan por su relieve; es decir que tienen montañas, sierras, colinas u otros atractivos naturales que se constituyen en un “recurso escénico”, según indica el trabajo.

Es en este punto que el texto dedica un párrafo especial para Tandil, ciudad a la que suma a aquellas cuyo atractivos naturales colaboran favorablemente en la percepción de bienestar por parte de su población residente: “El puntaje asignado a las sierras de Tandilia y Ventana, más que por su magnitud se relaciona con su ubicación (Tandil no está cerca de la sierra, está en la sierra) y por alterar la monotonía de una llanura de 900 kilómetros de extensión por otros tantos de ancho, incrementando su valoración relativa”, explica.

De acuerdo a este indicador sólo Tandil y el municipio de Tornquist obtienen la mayor valoración dentro de la provincia de Buenos Aires.

La otra variable relacionada es la que analiza la percepción de bienestar de acuerdo a los recursos recreativos construidos, referido a la existencia y cuidado de la estética, el patrimonio urbano, centros culturales, comerciales, de esparcimiento o deportivos.

En relación al patrimonio urbano nuestra ciudad está entre las bonaerenses mejor posicionadas, junto a Necochea, General Pueyrredón y Tres Arroyos.

La problemática ambiental es otra de las variables analizadas en el trabajo y nuevamente las cifras locales se muestran positivas en relación al índice de hechos delictivos o de asentamientos precarios o basurales a cielo abierto.

 

Ubicación

 

En el ranking total, Tandil se ubica muy por encima de ciudades con característica poblacionales similares, como Olavarría, Junín, Zárate, Luján, Pergamino, Necochea o Río Gallegos.

El informe señala que las ciudades intermedias mejor posicionadas (Ushuaia, Bariloche, Tandil y Carlos Paz) “poseen como denominador común actividades económicas dinámicas, en muchos casos diversificadas. Se encuentran en contextos regionales relativamente favorables y provistos de recursos recreativos. Esto contribuye a generar mejores condiciones relativas en lo que respecta a cuestiones socioeconómicas y ambientales”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario