“Tandil es un Municipio serio que exige cuestiones ambientales”, destacó el senador Carlos Fernández

El vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Carlos Fernández, se refirió a la polémica decisión de la empresa MSU Energy de no radicar la central termoeléctrica en la ciudad. “Tandil es un municipio serio que exige cuestiones ambientales”, destacó.

En diálogo con El Eco de Tandil, el legislador provincial lamentó que no pueda instalarse en Tandil, aunque aclaró que no es que sea así, sino que “pretenden instalarse en un plazo que no permite cumplir con los requisitos establecidos legalmente”.

“Tandil es un municipio serio que exige cuestiones ambientales y que de parte de las empresas haya presentaciones ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y, a partir de ello, recién ahí el Municipio da el acuerdo para que comiencen a hacer la radicación. Firmarlo antes es firmar en blanco”, planteó.

Sostuvo que “uno exige de los funcionarios determinados niveles de responsabilidad. Después, cuando firman en blanco, los acosamos justamente por ello”.

Por lo tanto, Fernández consideró que “lo razonable en este caso es cumplir con lo que está establecido, que es lo que ha intentado hacer el Municipio. No creo que no tenga la voluntad de que se radique esta empresa u otras a hacer esa tarea. Lo que sí creo que exige es que se haga dentro de las exigencias que plantea la ley”.

El senador provincial admitió que su radicación en Tandil hubiera sido “un elemento a favor” para el desarrollo económico de la ciudad. “Que exista una planta generadora en la ciudad garantiza estabilidad y prioridad en cuanto a la asignación de energía”, reconoció, pero señaló que “si este problema deja de ser un problema en el país, como aspiro a que sea, tampoco va a ser un impedimento para que haya desarrollo en nuestra ciudad”.

Sin presentaciones
ante el OPDS

Respecto a los proyectos que está desarrollando el Gobierno provincial en ese sentido, aclaró que “en el caso de la costa, no lo está haciendo mediante esta empresa, sino por otra vía, inclusive de forma propia. Se han cumplido los requisitos que están establecidos en la reglamentación. Acá el problema que había es que no había presentaciones ante el OPDS”.

“Al menos -señaló- según la información que tengo, hasta el día de hoy no había ninguna presentación hecha ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. Obviamente eso es un elemento clave a los efectos de autorizar una planta de estas características, es decir, cuál va a ser el control ambiental, el impacto y las formas de mitigación que, sobre ese impacto, va a generar la empresa”.

Insistió en que “eso no estaba hasta ahora” y deslizó que “si el día de mañana se presenta, se volverá a conversar”.

Paritarias 2017

Por último, se refirió a las próximas discusiones paritarias en la provincia de Buenos Aires y particularmente en el ámbito local.

Días atrás, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil David Marconi vaticinó que será “complicada” la mesa de negociación en paritarias de este año. Confirmó que desde el gremio pelearán por un 45 por ciento de incremento salarial, suma que dista mucho del techo establecido para este año por el Gobierno municipal.

Fernández señaló que “hay una pauta salarial para todo el país. Todos los gobiernos provinciales han acordado que va a estar en el orden del 18 por ciento”.

Sin embargo, aclaró por último que “cada lugar tiene su autonomía para decidir lo que crea que corresponde, en la medida en que lo pueda hacer con sus propios recursos. Lo que no se puede hacer es, sin recursos propios, pretender que otro pague el acuerdo que uno realiza. En la medida en que hayan recursos propios, se puede arribar a cualquier cifra”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario