fbpx Tandil está dentro de los cien municipios de la Provincia donde funciona el SAME – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil está dentro de los cien municipios de la Provincia donde funciona el SAME

El SAME, diseñado para llegar a cualquier emergencia en menos de 15 minutos, funciona en cien municipios de la provincia de Buenos Aires y se prevé que para fin de año lo haga en otros 35. "Es un orgullo que tengan un sistema donde los heridos cuenten con ambulancias públicas y gratuitas que responden", esbozó su director, Alberto Crescenti.

María Eugenia Vidal aseguró que llevará el SAME a los 135 municipios de la Provincia.

Agencia

La ciudad de Tandil es uno de los cien municipios de la provincia de Buenos Aires donde ya funciona el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

La implementación de este sistema beneficia a más de 13 millones de personas y, según aseguró Vidal, están trabajando para alcanzar 35 municipios más para fin de año.

“Hemos puesto nuestro esfuerzo, les agradezco a los cien intendentes que se comprometieron con el proyecto y se sumaron a este programa, que aceptaron nuestras ambulancias, el sistema de emergencias, el personal que hacía falta y son parte de un mismo equipo para atender las necesidades de los bonaerenses”, expresó Vidal durante el acto realizado en el Estadio Único de La Plata.

Participaron del evento el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y los intendentes de Hurlingham y Malvinas Argentinas, Juan Zabaleta y Leonardo Nardini , respectivamente.

Explicó también la gobernadora que esto demuestra que la salud es una prioridad para el gobierno: “No se expresa con discursos ni con carteles, sino con hechos concretos como éste. Para eso trabajamos en equipo, la urgencia de los bonaerenses necesita una respuesta y un Estado presente”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Alberto Crescenti, director del SAME, expuso: “Nosotros trabajamos y sentimos un gran orgullo que hayan 100 municipios que tengan un sistema donde los heridos cuenten con ambulancias públicas y gratuitas que responden”.

Por otro lado, Vidal remarcó que a los bonaerenses que les pase algo en la calle o tengan una necesidad de respuesta urgente por parte de la salud pública, “podrán contar con nosotros”.

Finalmente, reconoció que el objetivo es que para fin de año toda la provincia de Buenos Aires disponga de este servicio. “Hace dos años lo lanzamos para veinte municipios. Este es el compromiso de un equipo que tiene la camiseta puesta y es garantía de que cuando la gente llama al 107 sabe que va a tener una respuesta”, concluyó.

Según explicó el director del servicio de emergencias, la mayor cantidad de accidentes ocurren los días viernes, sábados y domingos. Las demandas durante esas jornadas son muy elevadas y él se lo atribuye a que “aún la gente no quiere ni puede entender que el que toma, no maneja”. Pese a que los controles se han aumentado, siguen notificándose siniestros ocasionados por el consumo de alcohol. “Cuando se reúnen para ir a una fiesta, alguien tiene que ser señalado y no tiene que tomar bebidas alcohólicas”, recordó.

Sistema de Atención Médica de Emergencias

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense, y su propósito es brindar atención inmediata y de calidad en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública.

Desde el año 2016 funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

El equipo de trabajo incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

“Hoy tenemos 315 médicos propios”, aseveró Crescenti, y destacó los beneficios que eso acarrea, debido a que “es una forma de terminar con la ‘muerte blanca’, la que provocan los mal llamados accidentes de tránsito”.

El personal que interviene en una situación de emergencia, ya sean bomberos, defensa civil o seguridad, fue capacitado por la Provincia.

Se los instruyó con un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y manejo inicial del trauma.

Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad.

“Se está trabajando muy bien en la capacitación. Pero con el tiempo, se forman especialistas que dan excelentes respuestas ante situaciones límites, que no son para cualquiera y que hay que saber manejar”, apuntó el doctor.

Ambulancias de alta complejidad

Cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.

De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario