Tandil estuvo presente en el lanzamiento del Foro de Secretarios Legales y Técnicos de la Provincia

Días atrás se realizó la primera reunión plenaria del Foro Permanente de Secretarios Legales y Técnicos de la provincia de Buenos Aires, en el salón SUM de la Gobernación, espacio que se convertirá en una importante herramienta de gestión.

La iniciativa, impulsada por el secretario Legal y Técnico, Julio Conte-Grand, convocó a los representantes legales y jurídicos de todos los municipios de la Provincia que suscribieron el Acta Constitutiva del Foro, entre ellos el responsable del área local, Andrés Curcio.

Como continuación del evento, en los próximos meses las autoridades de la Secretaría Legal y Técnica, junto con el equipo profesional del organismo, desarrollarán encuentros regionales -en diferentes secciones electorales- para fomentar el intercambio de experiencias técnico-jurídicas entre los municipios de la Provincia.

Las reuniones de trabajo están pensadas como ámbitos formativos para socializar procesos de gestión a partir de la labor diaria de los equipos que integran las áreas técnico-legales de cada distrito.

En efecto, la propuesta será generar canales institucionales para la transferencia de tecnología y capacitar a los asistentes sobre las distintas plataformas implementadas para propiciar el fortalecimiento del régimen municipal y contribuir a la permanente mejora institucional de la Provincia de Buenos Aires, ejes estratégicos del programa de Cooperación y Asistencia Legal y Técnica a Municipios de la SLyT.

La próxima reunión de la que participará Tandil será el 9 de septiembre, en Pinamar, junto a los distritos que integran la V Sección Electoral, entre ellos, Tandil.

Los ejes de la
disertación

Durante la jornada, que tuvo lugar el pasado 11, Conte-Grand abrió la jornada de trabajo destacando la relevancia de la reunión dado que sus objetivos pretenden trascender a las diferentes gestiones para que los intereses de los ciudadanos se instalen como principio organizador de las políticas públicas.

Además se refirió a la importancia de la interacción y el diálogo que enriquecen los mecanismos de gobierno, mientras que la puesta en valor de la abogacía estatal fue otro de los ejes de su discurso.

A continuación, el abogado constitucionalista, Alberto Bianchi, disertó sobre el federalismo y desarrolló un análisis comparado de las constituciones argentina y estadounidense.

Concurrencia

El auditorio estuvo conformado por funcionarios del Ejecutivo provincial y referentes legales de más de un centenar de municipios, que se agruparon de acuerdo a su pertenencia a las secciones electorales. Las ocho jurisdicciones debatieron y presentaron sus inquietudes en forma plenaria, compartiendo las experiencias locales y regionales.

Alrededor de trescientos participantes destacaron la cordialidad del encuentro, la importancia de la escucha y el espacio abierto para el trabajo conjunto entre las diferentes regiones.

En ese sentido, Conte-Grand celebró la masiva concurrencia y se mostró predispuesto a acompañar el proceso inaugurado a fin de tender líneas estratégicas comunes en el ámbito técnico-legal.

La mirada local

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio, celebró la conformación del Foro Permanente y su importancia para poder exponer e intercambiar las principales inquietudes comunes de cada distrito y las alternativas desarrolladas en cada caso.

“Nos da una herramienta de gestión casi indispensable porque nos permite interactuar sin la barrera política”, destacó y amplió que a través del espacio se puede consultar a los representantes del área de los 135 municipios, “la respuesta se socializa y agiliza muchas cuestiones”.

En tanto, entre las principales problemáticas que fueron exteriorizadas citó la aplicación de la nueva ley del empleado público y las autonomías municipales, como parte de un reclamo encabezado por los distritos.
Respecto de la modalidad de trabajo planteada a partir de la conformación del foro, Curcio indicó que se iniciará un proceso de encuentros por Sección Electoral, que posiblemente se programarán reuniones mensuales a nivel provincial.

Independientemente de ello también destacó la creación de un grupo virtual que los mantendrá conectados para canalizar distintas consultas en forma permanente.

En tanto, valoró que sobre el final de la jornada tuvo oportunidad de acercarse al secretario de Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte-Grand, a quien le transmitió las problemáticas de Tandil desde esta perspectiva a la vez que le extendió una invitación a visitar la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario