Tandil fue establecida como base temporaria de aviones hidrantes

Así se lo confirmó días atrás Luciano Timerman, titular del concejo provincial de emergencias, al ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez. “Estarían en la ciudad mientras no estén en actividades en otros lugares de la Provincia”, destacó el ministro en diálogo con El Eco de Tandil. Además resaltó que llevó esta inquietud que fue planteada por el intendente Miguel Lunghi durante la reunión que mantuvieron en Tandil el pasado 3 de enero.

Este pedido por parte del Intendente, se realizó tras la situación que vivió la ciudad la cual requirió un enorme proceso de coordinación tanto con Bomberos Voluntarios como con el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Sin embargo, no sólo Tandil se vio afectada sino que hubo varios municipios que tuvieron situaciones similares e incluso de mayor gravedad; como fue en caso de Tornquist, Claromecó, la situación también alcanzó al Partido de Saavedra con epicentro en Pigüé; hubo casos en Olavarría y Azul.

 

Nuevas medidas

 

Ante estos últimos acontecimientos, el “Topo” Rodríguez aseguró que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estuvo al frente de los operativos primero de emergencia y rescate ya que la prioridad fue garantizar la vida humana y minimizar los costos materiales.

En segundo lugar y de manera muy rápida, Scioli decidió emitir un decreto mediante el cual se exime del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano a todos aquellos que han sido afectados por el incendio. Esto significa que durante el 2014 no van a pagar el tributo inmobiliario ninguno de los afectados.

“Ahora viene la etapa de la ayuda más directa y el Gobierno de la provincia en coordinación con el nacional, estamos trabajando para colaborar en la reposición de la estructura básica dañada como es alambrado, tranqueras, bebederos y eventualmente algún molino. Junto con eso, el Banco de la Provincia de Buenos Aires con un compromiso de sus titulares quienes estuvieron en la reunión de la semana pasada de la Mesa Agropecuaria provincial, va a poner a disposición las líneas de créditos que permitan recomposición de infraestructura o de forrajes”, destacó.

Por otra parte, en el mediano plazo y luego de pasado el verano, encararán un Programa de Reforestación; el cual también tendrá impacto en Tandil y a través del cual realizarán una evaluación del parque forestal afectado.

 

Fomentar el turismo

 

Otro de los puntos que resaltó el Ministro, fue que no hay ningún inconveniente para el turismo ya que la situación de incendio ya pasó; por lo que las comodidades turísticas, la tranquilidad y el disfrute de una estadía en las ciudades de la Provincia, no está en riesgo.

“Al contrario, yo llamo muy especialmente al turismo a concurrir tanto a Tandil como a la zona de Tornquist y Sierra de la Ventana porque no hay riesgo. Lo que sí pedimos muy específicamente es que todos, especialmente acampantes, cuiden algunas normas mínimas de prevención para evitar que alguna de estas situaciones se genere”, indicó.

Cabe recordar que se debe apagar con abundante agua las fogatas encendidas; nunca arrojar fósforos o colillas de cigarrillo desde la ventana de automóviles; jamás hacer fuego debajo de árboles; si se usa leña del lugar, que sea aquella que esté seca, caída; no dejar desperdicios en lugar de acampe o bosques principalmente porque las latas con el efecto del sol pueden provocar el efecto lumínico de lupa y generar algún tipo de incendio en la forestación.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario