Tandil marcha contra el femicidio bajo la consigna “Ni una menos”

Hoy a las 17, como ocurrirá en cientos de ciudades del país, partirá desde la glorieta de la Plaza Independencia la marcha nacional convocada bajo la consigna “Ni una menos”. En Tandil, la movilización cerrará con la lectura de un documento al que adhirieron más de cincuenta organizaciones políticas, sociales y culturales de la ciudad. El motivo central es expresarse en contra de los femicidios y concientizar sobre la violencia que padecen las mujeres en distintos ámbitos.

Los crímenes y golpizas que tienen a mujeres y sus hijos como víctimas -sin distinción entre edades o situación socioeconómica- han crecido exponencialmente en los últimos años. Lamentablemente, Tandil no escapa a esa realidad, aun con el recuerdo en carne viva de Fanny Pollack, la joven madre de cuatro hijos que fue ultimada por su pareja de un disparo, en el barrio La Movediza, el último 10 de abril.

Pero hubo otros casos. En junio de 2013, la búsqueda de Romina Prituluk, que había desaparecido cinco días antes, terminó de la peor manera. Su cuerpo golpeado yacía en un descampado en la zona del Aeroclub. Acorralado por los investigadores, su pareja se asesinó en la misma casa de donde fue rescatado el pequeño hijo de ambos.

En medio de estas dos historias extremas, muchas mujeres han acudido a este Diario para denunciar. Todas estaban atemorizadas porque la custodia policial era sólo por algunos días, preocupadas porque las restricciones de acercamiento no se respetaban, molestas debido a que los botones antipánico no funcionaban o no alcanzaban para responder a todos los casos y agotadas por los tiempos de la Justicia ante cuestiones de extrema urgencia. Todas entendían que contar su verdad a través de estas páginas se convertía en una garantía, les servía para evitar lesiones más graves o la misma muerte.

 

Las actividades

 

Ayer, en conferencia de prensa, Fiama Silva y Natalia Draghi, del colectivo feminista Mala Junta, del Movimiento Popular Patria Grande; Daniela Caresía, de la JP Tandil; Yanina Crescente, del Grupo Sumergí5 Teatro; Gabriela Pérez Cubas, actriz, y Agustín Mestralet, del PO, invitaron a la comunidad a sumarse a la marcha en repudio a los femicidios y que busca alentar a las víctimas a denunciar.

“Ni una menos” en Tandil tendrá epicentro en la Plaza Independencia, donde a las 15.30 en la glorieta y sus alrededores se presentarán distintas intervenciones artísticas, previas a la movilización que comenzará a las 17. Habrá música, teatro, un coro de lenguaje de señas, danza contemporánea y poesía, además de artistas plásticos y performances, con temáticas vinculadas al reclamo.

Desde las 17, la columna partirá desde la glorieta hasta Yrigoyen, tomará avenida España hasta Rodríguez y desde allí regresará al punto de salida, donde se leerá un documento con distintas mociones acordadas durante las reuniones de debate y organización.

“La idea es que además de la marcha propiamente dicha, podamos generar impacto también en todas aquellas personas que por su trabajo u otras razones no puedan estar. Una de las propuestas que surgió es que los locales del centro puedan participar de la marcha cerrando en ese momento o poniendo un cartel con la adhesión; o que puedan intervenir también las distintas vidrieras con el color violeta, que está en contra de la violencia de género; o publicar el cartel con la consigna de la marcha”, explicó Daniela Caresía, de la JP Tandil.

 

El documento

Por otra parte, Natalia Draghi adelantó que “elaboramos un documento con las diferentes organizaciones y personas que se sumaron para interpelar de esta manera al Gobierno nacional, al provincial y municipal para que se comprometan, tomen medidas. Sobre todo, reclamamos que se ponga en funcionamiento el plan de acción para la erradicación, la sanción y la prevención de la violencia contra las mujeres”.

Además, de la plena vigencia de la Ley 12.569 de Protección Integral a las Mujeres, plantearán también otros puntos que consensuaron en el marco del debate y las discusiones que se generaron durante las reuniones.

 

“No es una cuestión

sólo de las mujeres”

 

En el marco de la amplia convocatoria, se espera que familiares de mujeres víctimas de femicidios y  otras que sufren violencia puedan sumarse junto a sus familias. Además de la necesidad de que ellas puedan animarse a denunciar, intentarán transmitir la importancia de que el entorno se solidarice y  las ayude, informando los casos a organismos de distintos niveles del Estado.

Gabriela Pérez Cubas explicó que “hemos formado una red. La convocatoria surgió de un día para el otro a partir del ente central de ‘Ni una menos’ y en diez días ya somos tres mil y pico (en el grupo de Facebook #NiUnaMenos-Tandil), más toda la gente a la que llegamos cotidianamente”.

Alentó a todos a participar porque “precisamente se trata de no tener miedo, de masificar y salir en conjunto. Cuanto más grande es y más agrupada está la gente, menor es el temor. Hay que resaltar que muchas veces las víctimas de violencia de género denuncian hasta diez veces el acoso del asesino, porque en la mayoría de los casos es el hombre y en el 80 por ciento la pareja. Muchas veces las propias instituciones que las reciben, como la policía, no dan crédito de esas denuncias. Entonces, no se trata de tener miedo, se trata de fortalecerse”.

La actriz invitó a dejar de lado el temor. “Se trata de abrir el juego y que se enteren todos, porque no es una cuestión sólo de las mujeres. Somos las hijas, las madres, las amigas; los hombres no nacieron de un zapallo. Somos parte de la sociedad y necesitamos el apoyo de los hombres y de toda la sociedad. Tampoco parte de un sector político, es un reclamo social. Esto es lo más importante de la convocatoria, es social y fue espontánea”, resaltó.

 

En red

A partir de “Ni una menos”, las cincuenta organizaciones sociales, políticas y civiles continuarán trabajando el red para prevenir, detectar y seguir de cerca los casos que se registran en la ciudad para poder ayudar a las víctimas y sus hijos.

“Todas estamos trabajando individualmente o con su organización, todo el año. Así que una de las ideas que surgió es armar una red no gubernamental para poder hacer fortalecimiento y apoyo a las víctimas de violencia”, dijo Natalia Draghi sobre esta interesante iniciativa que se generó a partir de “Ni una menos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario