Tandil ofrecerá diez circuitos patrimoniales, en el festejo del Día Nacional de los Monumentos

Durante el fin de semana, la Dirección de Patrimonio del Municipio ofrecerá a la comunidad diez circuitos para descubrir y conocer el patrimonio de Tandil. Será en el marco de la convocatoria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que reunirá a 400 ciudades del país en torno al festejo por el Día Nacional de los Monumentos. Las actividades son libres y gratuitas.

Magdalena Conti, coordinadora de Patrimonio Cultural de la comuna, explicó que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos fue el organismo pionero en la Argentina al declarar edificios y espacios de patrimonio y el primer bien que resguardó fue la casa de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan. Presidido por Teresa Anchorena y el arquitecto Alberto Petrina, es el organismo más importantes del país en esta materia.

“La comisión nos invita a Tandil, porque conoce la labor desarrollada en patrimonio”, indicó la responsable del área y agregó que la convocatoria se realiza por el Día de los Monumentos, que se festeja desde 1938. “Hay una movida y un interés en que las ciudades de la Argentina, durante dos días, tengan abiertos edificios de valor patrimonial o edificios que la comunidad quiera que sean incorporados, o edificios que tienen valor para la comunidad y hoy en día no integran un listado escrito de patrimonio”, agregó.

El objetivo es que en esos espacios se realicen circuitos patrimoniales para que el público acceda a los edificios, los entienda y comprenda, o también para disfrutar de otra actividad cultural como música o una muestra pictórica.
Tandil cuenta con una tradición de diez años, cuando comenzó el trabajo en la Subsecretaría de Cultura y Educación, y cumplió 7 años con el programa “Sentí patrimonio”.

Fronteras
afuera

Al tanto de la riqueza patrimonial de esta ciudad, la Comisión Nacional conocía la relevancia de la Iglesia Danesa, con sus vitrales y pinturas, y la colección de esculturas de fundición francesas, la más grande de toda América.
A partir del caudal patrimonial que tiene Tandil, la invitaron junto a otras ciudades bonaerenses como Azul, Olavarría, Bahía Blanca, Luján y San Antonio de Areco, para poder trabajar en forma conjunta.

“Nosotros vamos a estar presentes con diez circuitos. Comenzaremos con patrimonio religioso en la parroquia del Santísimo Sacramento, en el Museo de Arte Religioso. Empezamos allí porque es nuestro monumento nacional, el edificio con mayor protección”, anunció Magdalena Conti y agregó que pasarán por el Templo Danés, el Museo de la Educación del colegio San José, la arquitectura de Carlos Nordmann que fue contratado por la familia Santamarina para proyectar el Hospital, la parroquia Santa Ana y la plaza de Colón, además de un circuito de vitrales.

Una mirada
innovadora

Magdalena Conti transmitió que desde la Comisión Nacional “quieren que la gente tome conciencia, que sea un día de cumpleaños de los monumentos, con una mirada muy novedosa que está llevando a cabo Teresa Anchorena para que también festejemos en aquellos edificios que todavía no han ingresado a la protección pero para la ciudad tienen su valor. También festejamos los que no están protegidos por ordenanza, porque son una construcción social, dinámica”.

En este sentido, anunció que “en uno de nuestros circuitos, dos arquitectas que integran el área de Obras Públicas de la Municipalidad, dentro de la mirada de la arquitectura moderna, harán una visita al Automóvil Club Argentino, porque es una arquitectura que se repite en todo el país. Entonces, es un estilo para preservar que hace décadas no hubiésemos pensado en que todas las sedes del ACA en la Argentina tenían que ser patrimonio por su arquitectura y la funcionalidad de la institución desde sus orígenes”.

En cuanto al marco, indicó que “más de 400 ciudades en toda la Argentina van a abrir sus monumentos para que la gente los pueda recorrer”. Sumado a esto, las localidades subirán fotografías de los espacios que se abrieron al público y se subirán a la página de internet de la comisión. Para Tandil, las fotografías las hizo Rodrigo Velázquez.
“Fue una tarea importante, muy interesante y sobre todo, saber que desde Nación se está tratando de pensar en este patrimonio como algo dinámico, vivo, que no es solo para especialistas, pero sí las miradas de aquellos que más saben están atentas a que la sociedad vaya incorporando espacios de patrimonio. Antes hubiésemos pensado que si no está en un listado, no es, el Día de los Monumentos no lo festejamos, y hoy se pide por aquello que también la gente reconoce como patrimonio y no ha ingresado a la legislación, que pueda ser ingresado o que la comunidad se dé cuenta de que faltan edificios para ser incorporados y los proponga. Esa es la mirada”, resumió la coordinadora de Patrimonio.

Las propuestas para valorar la ciudad

Durante el sábado y domingo, las visitas por los circuitos patrimoniales estarán dirigidas a personas de todas las edades. La entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa.

“Les vamos a enseñar a ver los edificios junto a los responsables de cada espacio. Vamos a tener una visita guiada por la responsable del Museo de Arte Religioso. Me parece importante que este trabajo se realiza entre diferentes referentes de la comunidad y los códigos de comunicación son respetados. No es que el área de Patrimonio va a decir qué es lo que tienen que mostrar sino que el edificio se abre con las ideas y el tema que quieran compartir en el espacio”, explicó Magdalena Conti.

El cronograma para el sábado es el siguiente:

-A las 10, Museo de Arte Religioso, visita a cargo de la colaboradora Mirta Hernández de Basili. Punto de encuentro: interior del templo. No se suspende por lluvia.
-A las 11.30: Colegio San José y Museo de la Educación. Visita a cargo del director del Establecimiento. La entrada será por Maipú y no se suspende por lluvia.
-A las 17: Museo de Bellas Artes. Miradas desde el coleccionismo: Mercedes Santamarina. Curaduría a cargo de Luciana Martínez Bértoli. Visita guiada a cargo Mirta Leonardi. No se suspende por lluvia.
-A las 18.30: Circuito del Area Fundacional: Tandil desde los cimientos. A cargo de las arquitectas Julia Inclán y Natalia Isasmendi. Punto de encuentro en la Plaza Independencia. Se suspende por lluvia.
-A las 19.30: Circuito de esculturas por el área fundacional. A cargo de la coordinadora de Patrimonio Cultural Lic. Magdalena Conti. Punto de encuentro Plaza Independencia. Se suspende por lluvia.
Cronograma para el domingo:
-A las 10: Iglesia del Santísimo Sacramento. Visita a cargo del presbítero Marcos Picaroni. Punto de encuentro en la parroquia. No se suspende por lluvia .
-A las 16: Templo Danés. Visita a cargo de la presidenta de la congregación danesa Alicia Larsen. Punto de encuentro: Templo Danés. No se suspende por lluvia.
-A las 17: Laboratorio de Restauración y Conservación Mumbat LAB . A cargo de Ariel de la Vega. No se suspende por lluvia .
-A las 18.30: Circuito Santamarina y el arquitecto Carlos Nordmann. A cargo de las arquitectas Julia Inclán y Natalia Isasmendi. Punto de encuentro: Iglesia de Santa Ana. Se suspende por lluvia.
-A las 19.30: Circuito vitrales del área fundacional. A cargo de la coordinadora de Patrimonio Cultural Lic. Magdalena Conti. Punto de encuentro: Casa de la Cultura. No se suspende por lluvia.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario