fbpx Tandil participa en las jornadas sobre Seguridad y Policía Municipal de ciudades capitales iberoamericanas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil participa en las jornadas sobre Seguridad y Policía Municipal de ciudades capitales iberoamericanas

Con nuestra ciudad como invitada, 15 integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) participan del XIX Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal en San José, Costa Rica. “Tandil fue la única ciudad invitada de Argentina por su condición especial de coordinadora de la unidad temática de Seguridad Ciudadana en Mercociudades”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien representa en ese foro al Municipio de Tandil.

“Reto pendiente y compartido”, así definió a la seguridad el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Junto a los calificativos pendiente y compartido, el PNUD insistía en hablar de una seguridad con rostro humano, como lo son las víctimas de la polifacética criminalidad que, según el Latinobarómetro, afectaría a un 33% de los ciudadanos en la región.

Tomando la seguridad como un reto propio de las ciudades y las autoridades municipales, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas gracias a la organización de la ciudad de San José (Costa Rica) desarrolla entre el 21 y el 23 de septiembre su XIX Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal. En esta oportunidad las ciudades participantes serán, además de la organizadora: Brasilia, Caracas, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Montevideo, Panamá, Quito, San Salvador, Tegucigalpa y Tandil.

En esta cita se plantearán las medidas adoptadas en esta materia, poniendo el acento en el rol de la Policía. Institución con el reto de ir mucho más allá de lo meramente punitivo y reforzar procesos didácticos y socializadores que hagan de la seguridad, de la capacidad de disfrutar y vivir la ciudad con garantías y paz, no solo una preocupación comunitaria; también un objetivo común.

“Nuestro aporte –explicó Frolik- es llevar la visión del trabajo realizado en ese ámbito tratando de instalar algunos elementos conceptuales para el debate de la seguridad ciudadana”. Y agregó: “Partimos siempre sobre la base de la existencia de dos tipos de intervenciones, la prevención situacional ambiental y la prevención socio comunitaria”.

Detalló que la primera trata de provocar alteraciones en el escenario donde se supone se cometerán los delitos, volviendo más dificultoso el acceso al objetivo o aumentando las posibilidades de que el delincuente sea descubierto. Mientras que la segunda “intenta atacar las causas sociales estructurales del delito, erradicado situaciones concebidas como predisponentes para la realización de actos delictivos, tales como el desempleo, la desintegración familiar, las carencias en la educación formal o en oficios”.

Con estos temas sobre la mesa, los integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas aspiran a generar un debate que no culmine en este encuentro, que permita seguir compartiendo y analizando experiencias. El objetivo final es reforzar la unidad intermunicipal en pos de garantizar la seguridad. A la vez, hacerlo sin perder el sesgo humanitario al tratar de prevenir y atajar los distintos tipos de violencia que afectan a Iberoamérica.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario