fbpx Tandil participará de una competencia entre más de 180 ciudades del mundo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil participará de una competencia entre más de 180 ciudades del mundo

El Eco

El Museo Histórico Fuerte Independencia invita a toda la comunidad y a las instituciones educativas a participar del “City Nature Challenge 2019: Tandil y alrededores”. Esta competencia se realizará entre el 26 y 30 de abril y su objetivo es capturar, a través de imágenes, el mayor número posible de observaciones de la naturaleza.

La propuesta apunta a ampliar la participación para mostrar la biodiversidad de Tandil y alrededores consiguiendo el mayor número posible de imágenes de plantas, animales y hongos.

Se participa a través de iNaturalist (www.inaturalist.org), una plataforma naturalista de acceso libre y fácil de usar. Ganará la ciudad que logre el mayor número de participantes, observaciones y especies de plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (pieles, huellas, caparazones, nidos, conchillas, etc.) encontrados en la ciudad.

En Argentina las ciudades que participan y compiten en la edición 2019 son Buenos Aires, La Plata, Mendoza, El Dorado (Misiones), Montecarlo (Misiones), Tandil, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, General Villegas y General Roca.

El Museo Fuerte Independencia acompaña la propuesta organizada por National Geographic entre otras instituciones, con la finalidad de que más información de especies de la naturaleza serrana ingresen al Sistema Nacional de Datos Biológicos, portal dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que recopila datos de biodiversidad en el país.

Por más información los interesados podrán acercarse a la sala en 4 de Abril 845 o comunicarse al 443-5573 de martes a viernes por la tarde o por mail a [email protected]

 

La competencia

Desde 2018, Argentina comenzó a participar en un evento mundial para la valorización de nuestra diversidad, mediante un proyecto de Ciencia Ciudadana llamado Competencia Natural de la Ciudad (City Nature Challenge). Es el cuarto año que se realiza este evento y el segundo año en el que participa el país.

La competencia tendrá dos focos: entre las diferentes ciudades de Argentina que se sumen a la competencia y con otras ciudades alrededor del mundo.

Desde http://citynaturechallenge.org se podrán ver todos los aportes como país y ver además el detalle ciudad por ciudad.

El modo para participar es sencillo. Se utiliza una aplicación de celular (también se puede acceder por la computadora) que se llama iNaturalist. Los usuarios deberán crear una cuenta y asociarse al proyecto de Tandil: “City Nature Challenge 2019: Tandil y alrededores”.

En cuanto a las fotos enviadas, se indicó que otro usuario de iNaturalist colaborará en la identificación de la imagen enviada. Finalmente, todas las fotos identificadas y verificadas serán compartidas en el portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) y en la plataforma global de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

Para conocer más sobre las características de la competencia se puede acceder a www.cncargentina.com.ar.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario