Tandil suma otro sendero ecoturístico para redescubrir flora y fauna serrana

El objetivo de este sendero, desarrollado en Cerro El Mate, será contribuir a ?que se conozca un poco más sobre las riquezas naturales y culturales de la zona, y la necesidad de responsabilizarnos por la conservación de las mismas?, según anticiparon desde el mencionado grupo. Además, explicaron que ?se busca de esta forma sensibilizar y propiciar un espacio de reflexión?.
De cara a la presentación oficial, transmitieron su ?más sincero agradecimiento a todas las organizaciones y personas que nos han acompañado a lo largo de este proyecto y han contribuido al desarrollo de las distintas actividades que nos han dado grandes satisfacciones?.
El Voluntario Universitario, ya ha desarrollado otros senderos en la ciudad destinados a conocer más las riquezas naturales de la zona serrana del centro de la provincia de Buenos Aires, de manera responsable con las mismas, cuestión que está relacionada al desarrollo del ecoturismo.
Desde 2008 -por ejemplo- está abierto a la comunidad y a los visitantes turísticos el Sendero Pampa, emplazado por el mismo Voluntariado en el Campus de la UNICEN,  en el marco del Programa Educación para Todos de UNESCO.
En ese caso se trata un recorrido interpretativo que a lo largo de sus 400 metros combina la historia natural pampeana con sus modificaciones más profundas, integrando en el camino a los habitantes y a las comunidades que éstos forman, desde tiempos remotos hasta los actuales.
El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio -tanto natural como cultural- que acoge a los viajantes.
Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo ?ético?, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales.
Pese a su corta existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.
Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) donde el turismo ecológico produce una parte significativa de los ingresos de divisas provenientes del sector turístico, e incluso en algunos casos, de la economía del país.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario