Tandil vive a pleno la fiesta de los libros 2012

Hay buenas ofertas, muchas presentaciones lugareñas con lo cual se comprueba cómo está creciendo el mundo de escritores por estas serranías. Darse una vuelta por la feria es un placer, no se paga entrada, se camina con tranquilidad por los pasillos con la posibilidad de encontrarse con alguna perlita, y eso para los que aman los libros es hallar un tesoro.
Hoy estará presentando su libro  Gabriela Arias Uriburu, “Después de todo… el amor lo hizo posible”, y la nutricionista Alicia Crocco con “Creo y adelgazo” y “Ansiedad versus saciedad”. Además, se dará a conocer “Grietas en el silencio”, libros de investigación sobre violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, de autoras varias, con el auspicio de InDHigo;  mientras que Patricia Ratto presentará  su novela Trasfondo y Ana Caliyuri hará lo propio con Gesto de oro.
Por su parte, Esteban Marcos Dipaola (autor tandilense residente en Buenos Aires) presentará  “Todo el resto. Estética y pulsión de los años ‘90” y “Aura y fetiche, cuatro herejías sobre Marx”, y las  universidades nacionales continuarán difundiendo sus producciones académicas.

Gabriela Arias Uriburu
 
“Después de todo…”
 
Narrado por una de sus protagonistas, Gabriela Arias Uriburu, ilustra el amor de una madre hacia sus niños y reflexiona, asimismo, acerca de los derechos humanos, en especial los derechos de los niños. Esta historia obtuvo un inmenso interés de parte de los medios internacionales de comunicación, especialmente en Jordania, la Argentina, Guatemala y el Vaticano, y motivó finalmente un tratado bilateral entre Jordania y la Argentina, con el fin de regular las relaciones de los niños con sus madres y sus padres.  “Después de todo…” es el relato de una historia conmovedora y única en el mundo. Un camino de renuncias, entrega y superación que cuenta cómo una mujer que perdió todo, lo recupera a través de la fuerza del amor. Es un libro valioso donde vive el testimonio de una familia desgarrada entre dos culturas. La historia de Gabriela Arias Uriburu, una madre a la que le llevaron sus hijos a Medio Oriente contra su voluntad. Pero es también una épica por la fuerza que se despertó en ella, primero para mantener encendido su vínculo en la distancia que los separaba y luego para asimilar lo sucedido, generar cambios en su estructura emocional y revertirlo en una gesta incomparable de amor, de confianza y de superación personal.  Gabriela Arias Uriburu es una mujer que recorrió extensas distancias tolerando las dificultades y sorteando obstáculos impulsada por el amor a sus hijos Karim, Zahira y Sharif.
 
La programación para esta jornada
Sala Ernesto Sábato
A las 16: Presentación del libro “Por los caminos del Che”. Tomás Astelarra (compilador, y autores varios). Editorial Continente, serie “Cuadernos de Sudestada”.
A las 16.45: Presentación de “Grietas en el silencio”, libros de investigación sobre violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado. Autoras: Analía Aucía, Florencia Barrera, Celina Berterame, Susana Chiarotti, Alejandra Paolini, Cristina Zurutuza. Auspician: InDHigo, Instituto de Derechos humanos, Igualdad de Género y Oportunidades; CISM Centro Integral de Salud Mental.
A las 17.40: Presentación del libro “Barrio abierto, chicos que escriben”. Taller literario de la Fundación De la Calle a la Vida. Presentan: Pablo Fernández (presidente de la institución) y Oscar Marful (docente del taller literario).
A las 18.30: Presentación del libro “Gesto de oro” (“Gesto d’oro”), de Ana Caliyuri (Tandil). Presenta Norberto Salgueiro. Presencia del artista plástico Hugo Saldívar, autor de los dibujos del libro.
A las 19.15: Presentación del libro “Las cuatro argentinas”, de Daniel Arroyo, colección “Identidades”. Editorial Patria Grande.
 A las 20.15: “Todo el resto. Estética y pulsión de los años ‘90” y “Aura y fetiche, cuatro herejías sobre Marx”, de Esteban Dipaola, Tandil, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Presentan Luciano Lutereau, Ariel Idez, Matías Pailos. Guitarra en vivo.
A las 21: Presentación del libro “Secretos del cordón de la vereda”, de Héctor Celano. Presenta y comenta Norma Ortega (artista cubana, en representación del Ministerio de Cultura de Cuba). Recitados.
 
Sala Jorge Luis Borges
A las 16: Presentación del libro “Caza mayor”, novela policial de Javier Chiabrando. Editorial de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba).
A las 17: Presentación de libros de la Academia Filosófica de La Plata: “Estudio científico de los problemas psicosomáticos” y “La solución mediante el conocimiento y dominio de sí mismo: Alergias, asma, psoriasis, diabetes, úlcera y gastritis, hipertiroidismo-hipotiroidismo”. Presentan Analía Resiga y Carlos Guillermo Sencar.
A las 18: Presentación del libro “El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas”, de Renata Giovine, Tandil. Edición de la Universidad Nacional de Quilmes. Presentan Guillermina Tiramonti y Liliana Martignoni. Palabras del editor, Jorge Flores.
A las 19: Presentación del libro Trasfondo, novela de Patricia Ratto (Tandil). Presenta María Inés Krimer.
A las 20: Presentación del libro Después de todo…, de Gabriela Arias Uriburu. Presenta Liliana Giannatasio.
 A las 21: Presentación de los libros “Creo y adelgazo” y “Ansiedad vs. Saciedad”, de Alicia Crocco.
 
 
La América profunda, de la mano del Che
A las 16 será presentado “Por los caminos del Che, crónicas de Latinoamérica”. La compilación y edición fue realizada por el periodista Tomás Astelarra y el colectivo Sudestada, publicada por la editorial Continente. Las fotos son de Sub Coop. Sus autores: Leandro Albani, Tomás Astelarra, Martín Azcurra, Sebastián Carapezza, Martín Flores, Facundo García, Xuan Pablo González, Ariel Idez, Andrés López, Felipe Montalva Peroni, Nicolás García Recoaro, Débora Ruiz y Pedro Jorge Solans. “Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas. No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida. Aquello es lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima”, ha remarcado Ernesto Che Guevara. “Por los caminos del Che” busca retomar los caminos de la América profunda que el revolucionario argentino encontró en sus viajes por el continente. Las crónicas están hechas por periodistas lanzados a la aventura de manera independiente y fueron publicadas en diversos medios entre 2000 y el 2010. Reflejan las realidades de los pueblos locales y su inserción en los avatares económicos, políticos y sociales del presente global. Recorren Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y México.
"Barrio abierto", la escritura
instrumento de liberación
Son relatos de chicos que concurren al taller literario de la fundación De la Calle a la Vida. Los presentadores serán Pablo Fernández (presidente de la institución) y Oscar Marful (docente del taller literario). La institución se ocupa de atender en forma integral a niños y jóvenes desfavorecidos por distintas circunstancias. Para ello, los miembros de la fundación tienen en claro que “no debe confundirse caridad con solidaridad. El acto de dar es encomiable, pero más importante es crear condiciones para que la gente que ha sido puesta en desventaja tenga capacidad para valerse por sí misma, y éste es nuestro principal objetivo como organización, preocupada por los niños que hoy se encuentran excluidos en el país”. En ese marco, y entre otros talleres integradores, están los grupos literarios. Hace muy poquito, la fundación De la Calle a la Vida editó un libro con trabajos de los chicos, con el título “Barrio abierto, chicos que escriben” que se presentará en Tandil como primicia exclusiva.
RECUADRO
 
“Las cuatro argentinas”
El libro propone ideas y caminos para lograr una sociedad integrada a partir del estudio y de la experiencia de Arroyo, licenciado en ciencia política y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia. Parte de la idea de que nos encontramos frente a una nueva estructura social, a otras formas de organización y movilización y, principalmente, que nuestro país no tiene una sociedad, sino, al menos, cuatro realidades diferentes.
“Las dietas no sirven,
pues quitan energías”
Alicia Crocco es licenciada en nutrición egresada de la UBA. Conduce un programa de televisión por cable (“Metro”, sábados a las 19.30) en el que se explaya sobre la temática relacionada con cómo adelgazar sin esfuerzos que, según ella, no conduce a resultados positivos para el organismo. Crocco disertará en la Feria del Libro, presentando sus trabajos “Creo y adelgazo” y “Ansiedad vs. Saciedad”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario